jueves, 14 de febrero de 2013

COMPARSAS DE AYER

Las alegres fiestas de San Sebastián después de la destrucción de la ciudad en 1813 se centraban principalmente en las comparsas que salían a las calles en fechas determinadas como eran el día del Patrono, la Candelaria y sobre todo en Carnaval sin olvidarse cuando nos visitaba algún personaje de alcurnia.

Existe un manuscrito hecho por don Pío Baroja, abuelo del novelista, que ignoro en que manos estará, pero resulta curiosísimo y muy importante para conocer la historia del aspectolúdico de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX. Lleva por título "Comparsas representadas en la M.N. y M.L. ciudad de San Sebastián arregladas para flauta por J.M.I. Copiadas para su uso particular por Pio Baroja".

Las hojas coleccionadas, según relataron los que tuvieron el manuscrito en sus manos son las siguientes : "Estudiantina de los jóvenes de San Sebastián el domingo de Carnaval del año 1820". Es una tirana y un bolero y no lleva pie de imprenta. "Comparsa de gitanos andaluces en San Sebastián eldomingo de Carnaval de 1827". La música de Albeniz esta coleccionada por Pio Baroja y es una tirana y un bolero y tampoco lleva pie de imprenta. "Comparsa de los Caldereros turcos por la tertulia de la juventud de San Sebastián el lunes de Carnaval de 1828", sin pie de imprenta. "Comparsa de panaderos franceses en la Plaza Nueva de San Sebastián el lunes de Carnaval de 1830", sin pie de imprenta. "Donostiako Gazteak languille maisuen festa 1832 garren urteko. Zampanzart eguerdian". Tampoco lleva pie de imprenta."La Estudiantina comparsa que ha de ejecutarse en San Sebastián el jueves de Carnaval, 14 de Febrero de 1833". Sin pie de imprenta. "Himno a la Reina Nuestra Señora, por don Pedro de Mena cantado en la noche del 6 de enero de 1834 por los jóvenes de San Sebastián". Música de Santesteban. Litografia de Alcain en San Sebastián. "Comparsa alegórica que ha de ejecutarse en la Ciudad de San Sebastián por jóvenes de ambos sexos el domingo de Carnaval de 1839". San Sebastián, imprenta de Ignacio Ramón Baroja.

"Los estudiantes de San Sebastián en el Carnaval de 1841" Tolosa, imprenta de la viuda de Mendizábal. "Donostiaco gaztechoac onenzaro gabean 1842 garren urtean". San Sebastián en la imprenta de Pio Baroja, Plaza Nueva nº 10. "Donostiaco gaztechoac onenzaro gabean 1843 garren urtean". Imprenta de Pio Baroja. "Himno cantado la noche del 15 de febrero de 1852 en el Teatro de San Sebastián", imprenta de Ignacio Ramón Baroja. "Oda", sin fecha ni pie de imprenta. "Al Estatuto Real. Himno". Sin fecha ni pie de imprenta. "A SS.AA. los pastores del valle de Loyola" Sin fecha ni pie de imprenta. "Comparsa de jardineros con canto y baile en los públicos regocijos con que esta Muy Noble y Muy Leal ciudad de San Sebastián celebra el feliz alumbramiento de la Reina Nuestra Señora". No lleva pie de imprenta. "Himno con ocasión de la comida patriótica de los guardias nacionales de San Sebastián y Tolosa en celebridad de los días de S.M. la Reina Nuestra Señora doña Isabel II". San Sebastián, imprenta de Ignacio Ramón Baroja.

Mañana seguiré con el tema de las comparsas de antaño, pèro no quiero acabar sin insinuar que sería interesante que el Centro de Atracción y Turismo sacara a la calle alguna comparsa como estas de hace más de siglo y medio.

KOXKAS - R.M. -30/01/1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario