miércoles, 20 de noviembre de 2013

CALLE DE ALDAMAR

El Excmo. Sr. D. Joaquín Francisco Baldomero Barroeta-Aldamar y Hurtado de Mendoza, nació en Guetaria el 28 de Febrero de 1796.

Fue Alcalde de su pueblo natal en 1815 y asistió como Procurador Juntero a las juntas generales de Cestona en 1816, siendo nombrado individuo de la Comisión permanente en Madrid.

En 1828, fue elegido Diputado general de la Provincia. Más tarde se le confirió el mando de uno de los ocho batallones de Tercios voluntarios de Guipúzcoa, y en 1844 fue nombrado Senador del Reino.

Comisionado en Corte por Guipúzcoa en 1845, lo fue también durante el mismo año de parte del Gobierno para la recepción en Irún de los Duques de Nemours y de Aumale, y en 1846 para la del Duque de Montpensier.

Su brillante defensa de los Fueros Vascongados en el Senado Español en junio de 1864 le valió una grande y justísima popularidad en el país, que le nombró por aclamación primer Diputado General de Guipúzcoa en sus juntas generales de Irún.

Era Padre de Provincia en Alava y Vizcaya, Caballero de la Orden de Santiago y Gran Cruz de Isabel la Católica. Falleció este inolvidable adalid de la causa vascongada en Madrid a 30 de Octubre de 1866. Su cadáver fue trasladado a Guetaria y enterrado en el panteón que le erigió la Provincia en la Capilla de Nuestra Señra de la Piedad de su pueblo natal, situado en la cripta de la Parroquia de San Salvador.

Trabajó para conseguir el derribo de las murallas, como se hizo constar en acta del Ayuntamiento de 4 de Mayo de 1864.

Por acuerdo del Ayuntamiento de fecha 24 de Agosto de 1887, se dispuso imponer su nombre a una de las calles que se hallaban a continuación de la calle de Oquendo.

(D. SERAPIO MÚGICA - "Las calles de San Sebastián. Explicación de sus nombres")

No hay comentarios:

Publicar un comentario