viernes, 15 de noviembre de 2013

CRÍTICAS

LOS donostiarras de hace un siglo eran muy críticos con la labor municipal. Comentaban los acuerdos del Ayuntamiento y mostraban públicamente sus puntos de vista distintos a los que aprobaban los concejales.

En los periódicos de la época se publicaban artículos mostrando los desacuerdos sobre temes concretos. En marzo de 1902 en La Voz de Guipúzcoa se publicaba un trabajo de un colaborador que voy a resumir. Lo firmaba Mendiz Mendi y era muy exigente y crítico. Tienen interés sus líneas leídas cien años después de publicadas.

Critica que al monumento que en el muelle se levantó a José María Zubía, "Mary", se le hubiera colocado una placa en la que se decía que se dedicaba a Aita Mary. ¿De donde se había sacado el Aita? Ni en lo que se había escrito sobre él, ni en las láminas y dibujos que tenían relación con la epopeya del recordado pescador, en ninguna parte constaba que a José María Zubía se le conociera por Aita Mari. Pedía que desapareciera del monumento el Aita Mari y en su lugar se pusiera Mari, José María Zubía.

Se refería también el escrito a la titulación de calle de Camino. La gente decía voy a la calle del Camino o vivo en la calle del Camino.

Algunos creerán que se denominaba la calle de referencia del Camino por alguna carretera que hubo en aquel lugar. No era así. El nombre conmemora el del historiador que escribió la historia de San Sebastián. Por eso pedía que se pusiera en las placas calle del Doctor Camino.

Muy exigente el autor del escrito, pedía que se cambiase el nombre de la calle de Miramar, pues no hay necesidad de que se diga, pues ya se sabe que mira al mar. "Llámese calle del Astillero, porque en el lugar que ocupa el edificio del Club Cantábrico (entonces estaba en la esquina de Andía y Miramar donde hoy hay unas oficinas del Gobierno Vasco) existieron fábricas de bajeles en los reinados de Felipe III y Felipe IV y ambos monarcas vieron votar al agua las obras de la ingeniería naval guipuzcoana".

El Hornabeque era un precioso paseo, el principal con que contaba San Sebastián hace siglo y medio. "En él pasearon los novios donostiarras de más de veinte generaciones. Allí suspiró sus amores todo el San Sebastián que se fue. En aquel paseo lució su primer vestido largo la bella donostiarra. Nosotros recordamos el nombre de Hornabeque. La calle de Elcano es calle muy chiquita para nombre tan universal y para quien rodeó por vez primera el planeta es justo que con su nombre se le designe el mejor paseo que poseemos. Y a esta calle llamémosle del Hornabeque, porque ahí se emplazaba el olvidado y famoso paseo donostiarra."

KOXKAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario