miércoles, 14 de agosto de 2019

LA SALVE en 1935

EL ORFEÓN DONOSTIARRA.
Los actos religiosos de la Semana Grande.

Como es ya tradicional el Orfeón Donostiarra intervendrá este año en los actos religiosos solemnísimos que con asistencia del ilustrísimo obispo de Vitoria, don Mateo Múgica, se celebrarán en Santa María los próximos dias 14 y 15 de agosto, con motivo de la festividad de la patrona de la Ciudad.
Desde hace algún tiempo vienen estudiando la magnífica "Salve" que se estrenó el pasado año, original del famoso maestro Refice, las Scholas de tiples de la parroquia de San Vicente, de esta ciudad, la de Pasajes y la de Hernani. El Orfeón Donostiarra celebrará dos últimos ensayos generales mañana y el martes, éste en la parroquia de Santa María, con carácter público, a hora que se anunciará oportunamente.
La "Salve" comenzará a las ocho en punto de la noche del miércoles y será, como es de rigor, una solemnidad religiosa que producirá honda impresión entre el público que esa noche abarrotará las amplias naves de Santa María ederra.

(FUENTE: " LA VOZ DE GUIPUZCOA". Domingo, 1 de Agosto de 1935.pág.16)

LA SALVE DE SANTA MARÍA
Se cantará mañana la de Reficce, escrita expresamente para esta solemnidad donsotiarra.

Esta noche, a las ocho y media, se celebrará en la iglesia de Santa María el ensayo general de la "Salve" que monseñor Reficce, ilustre compositor de la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, escribió el pasado año, por encargo especial del arcipreste señor Embil, para ser cantada exclusivamente en Santa María, de San Sebastián, y por el Orfeón Donostiarra.
Intervienen en esta solemnidad que abre, pudiera decirse, los festejos de la Semana Grande donostiarra, con sus noventa y ocho señoritas, ciento treinta y cinco hombres, además de los tiples de la Schola Cantorum de San Sebastián, Pasajes y Hernani, en número de 160. El conjunto será dirigido por el maestro Gorostidi, encargándose del coro popular el notable cellista local Gabriel Verkós.
La "Salve", de recia tradición donostiarra, que siempre tuvo extraordinaria solemnidad, desde los tiempos en que el gran "maisuba" Santesteban organizaba su orquesta y capilla , para ofrecernos composiciones de la época; que luego, en los tiempos que se le daba carácter oficial, era motivo para brillantes desfiles, interviniendo siempre el Orfeón Donostiarra, que ha interpretado "Salves" de Almandoz, Esnaola, Urteaga, amén de páginas como el "Aleluya" de Haendel, con permiso especial de las autoridades religiosas. Esa "Salve", actualmente, debido a la feliz iniciativa arriba citada, adquiere proporciones de acontecimiento artístico-religioso, y está llamada a alcanzar una tradición semejante a otras páginas musicales que se cantan por las catedrales españolas en días determinados. San Sebastián no pedía quedar a la zaga en este aspecto, y todos los años el día de hoy, día de ensayo general, la iglesia de Santa María se verá concurrida de aficionados que saborearán de víspera las bellezas de esa magnífica producción, que ya el pasado año, al estrenarse, mereció  los elogios más calurosos del gentío inmenso que llenó la iglesia de Santa María.

(FUENTE: " LA VOZ DE GUIPUZCOA", Martes, 13 de Agosto de 1935.pág.16)

SEMANA GRANDE
Hoy, a las ocho, se cantará en la iglesia de Santa María la solemne "Salve" en honor de la Patrona de la Ciudad.

Esta noche, a las ocho en punto, se cantará en Santa María la solemne "Salve", tradicional de las fiestas de la Semana Grande, y en la que oficiará el obispo de la diócesis, monseñor Mateo Múgica.
Como hemos venido anunciando días pasados, se cantará por segunda vez la magnífica partitura del maestro Reficce, de la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, escrita ex profeso para ser interpretada en San Sebastián en el día de hoy y por el Orfeón Donostiarra.
Unión Radio ha accedido galantemente a los deseos manifestados de que los donostiarras que hoy no se encuentran en San Sebastián puedan, a través de las ondas, sumarse a tan magnífico acto, y así las estaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián retrasmitirán las ceremonias de esta noche.
Instrucciones:
1ª. Queda prohibido el acceso del público en general, al coro de la parroquia.
2ª. El coro de hombres, y la sección de tiples de las Scholas de San Vicente, Pasajes y Hernani, estarán en el coro para las ocho menos cuarto de la noche.
3ª. El coro de señoritas estará para dicha hora en el tablado dispuesto al efecto en el centro de la iglesia.
4ª. La entrada de cuantos elementos pertenecientes al Orfeón Donostiarra y Scholas antes dichas intervienen en el acto de esta noche, se efectuará por la puerta de acceso próxima a la plazoleta del frontón.
5ª. Se ruega al público no ocupe el sitio designado para las señoritas del Orfeón Donostiarra, obedeciendo a quienes han de cuidar del tablado.

(FUENTE: " LA VOZ DE GUIPUZCOA", Miércoles, 14 de Agosto de 1935. pág.16)

LA SALVE

Un gentío enorme llenó desde bien temprano y completamente la iglesia amplia de Santa María. Se cantaba la "Salve", la tradicional, por el Orfeón Donostiarra.
Era la fiesta religiosa clásica. Y a ella acudieron muchos donostiarras; otros que no lo eran , pero querían asociarse al fervor de los hijos del pueblo.
El Orfeón Donostiarra cantó maravillosamente ¿Cómo había de hacerlo esta admirable masa coral que es orgullo nuestro, no de ahora sino desde creación?
El desfile, después del acto, por la calle Mayor y por la calle Hernani fue animadísimo.

(FUENTE: " LA VOZ DE GUIPUZCOA", Jueves 15 de Agosto de 1935. pág.16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario