viernes, 2 de marzo de 2012

COMERCIOS DE AYER

CUANTAS de las tiendas que había en San Sebastián hace ochenta años siguen abiertas, sirviendo a quien va a comprar algo en ellas? Imposible saberlo. Pero el lector de esta columna se encontrará entre los anuncios que publicaba el periódico El Pueblo Vasco un día de 1918 que algunos siguen con las puertas abiertas, atendiendo a la gente. Y recordará otros que entonces y años más tarde seguían en plena actividad pero que han pasado a mejor vida. Voy a recoger algunos de aquellos anuncios.

El Trust Joyero. Gran joyería y relojería internacional. Alhajas finas con brillantes y diamantes de primera calidad, montadas sobre platino fino y oro de ley de 18 kilates contrastado. Ultimas novedades en relojes de pulsera para señora y caballero. Factura de garantía en todas las compras. Precios de fabricación marcados a la vista del público. Alameda 15.

Guantes muy finos en negro, blanco y colores. T. Susperregui. Arcos del Buen Pastor 28. Aceites Ager, de oliva puro. Primera casa en clases finas y única, donde puede usted exigir al máximun en calidad por ser estos elaborados con las mejores olivas del Bajo Aragón, en Caspe y Calanda. San Martín 23 y Alameda 2.

Pieles de lujo. Le chic Parisien. Surtido. Baratura. Elegancia. Hernani 29.

Los mejores calzados, Casa Ambielle, la mejor surtida de España. On parle francais. Hernani 27. Urbieta 16. San Juan 7. Fuenterrabía 12.

Visite la Casa Mayer, calle Churruca 5, en la que hallará usted un completo surtido en mantelería, juegos de cama, colchas, mantas, alfombras, toallas, tapetes, tejidos, mercería, etcétera. Precios fijos y económicos.

Las señoras elegantes precisan conocer los modelos de la Casa Ruiz, peletería. Alameda 2.

Achat de bijoux. A. Taravillo y Cía. Hernani 21, esquina a Andía.

Las mejores máquinas. Underwood, Royal, Smith Premier, Remington, encontrará usted en casa Theo, Berner y Compañía. Prensas para copiar cartas a precios sin competencia. Pedro Egaña 10.

Calzados, la casa mejor surtida. Cómprelos usted, son los mejores. La Mina. Oquendo 24.

Central Photo-film. Material fotográfico completo. Trabajos para aficionados. Placas Lumiere, Jugla, Grieshaber, Kodak. Easo, 4.

Impermeables, gabardinas, Casa Asterio Parra. Avenida 34.

Colchonería americana. Lanas, miraguano. J. Murguía. Plaza de Guipúzcoa 3.

Pieles de lujo. Los más bonitos modelos se encontrarán en Casa Lelouch. Legazpi 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario