miércoles, 21 de marzo de 2012

NOTICIAS DE MARZO 1881

Estamos en marzo de 1881. Acaban de finalizar las fiestas de Carnaval, que venían a ser como el cierre de un largo período lúdico que iniciado en la Feria de Santo Tomás terminaba con el entierro de la sardina. Los donostiarras parece que seguían lo que muchos años más tarde escribiera Chesterton :"Felices los pueblos que acortan el invierno alargando la Navidad".

Los periódicos de la época recogían en sus páginas las noticias locales, por mínimas que fueran. Y leyendo "Diario de San Sebastián" de aquellos días nos enteramos que los presupuestos del barrio de Igueldo para el año arrojaban la cifra de 2.344 pesetas de gastos y 2.349,50 pesetas de ingresos.

El café Suizo y de la Marina, el mejor de la ciudad por entonces, que se hallaba en la esquina del Boulevard con Garibay, había solicitado autorización para instalar un gran toldo en la parte exterior del edificio.El arquitecto municipal emitió un informe desfavorable, apoyándose nada menos que en la Novísima Recopilación, libro 1º, título 22. El periódico al dar esta noticia decía que dudaba que en la éopca de la Novísima Recopilación hubiera ni cafés ni toldos, ni que el mencionado título tuviera que ver con aquel asunto. En efecto, pocos días después, el 15 de marzo, se le concedió al dueño del café autorización para colocar el toldo, "siempre que las barras en las que se apoya el toldo sean quitadas en la temporada de invierno". El periódico apostillaba que la solicitud se hallaba comprendida en el artículo 32, capítulo 3º del Reglamento de Policía Urbana aprobado por el gobernador civil el 13 de julio de 1874.

No sólo los periódicos daban cuenta de las tiendas que se abrían o de las farolas de luz que se colocaban en las calles para iluminar la vía pública, aino que también se hacían eco de los profesionales que iniciaban su actividad. Así el 31 de marzo decían que don Miguel Valderrama había abierto su gabinete de dentista en el piso 3º de la calle de Legazpi n.º 3 "donde ejecutará cuantas operacionesestén relacionadas con su arte, así como la colocación de dentaduras artificiales, orificaciones, empastes, extracciones y todos cuantos encargos se le confien. Es de recomendar al que abrigando gran fe e idéntico entusiasmo aprovecha el tiempo en beneficio de la ciencia, con lo cual la humanidad doliente sabe agradecerlo".

No podían faltar las noticias de carácter religioso. Así leemos que las Siervas de María, ministras de los enfermos, habían trasladado su residencia a la casa número 5, piso 2.º de la calle Mayor, dejando el que tenían en San Jerónimo número 22. Que el 27 de marzo se había verificado con gran solemnidad en el templo de San Vicente, la reinstalación de la Asociación de San Luis Gonzaga, imponiendo el P. Mazquiará a los jóvenes asociados la medalla de la congregación. "Los inscritos pasan de cien, contándose entre ellos algunos que tienen la carrera concluida y que practican su profesión".

Acudía muchísima gente a los ejercicios de misión que se celebraban en Santa María. "Se da comienzo a las 7 de la noche con una plática doctrinal por el P. Oyarzun, y a las 7,30 el P. Mazquiarán sube al púlpito a pronunciar el sermón moral, terminándose el acto con la Salve, que se canta por todos los fieles a coro".

Por último el periódico anunciaba que a partir del 1 de Julio el franqueo de las cartas hasta 15 gramos costaría 20 céntimos para el interior de las poblaciones, y las tarjetas postales 5 céntimos.

EL DIARIO VASCO / 09/03/1991 / KOXKAS - R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario