martes, 2 de enero de 2018

Ahora que estamos solos (II)

LA VOZ DE ESPAÑA.
02 de ENERO de 1968
(.....)

Festival del Cine

La organización opina que el Internacional de Cine es un magnífico vehículo publicitario : San Sebastián suena en el mundo entero los dís del festival. Esto que acerca a los quince millones de pesetas, sin contar radio, televisión ni cine, le cuesta a la ciudad tan sólo dos millones y medio.
La opinión pública admite este hecho. Hay quien opina, no obstante, que no es honesto invertir para obtener ingresos, cuando no se pueden satisfacer necesidades públicas elementales. Por otra parte, se pone en duda la conveniencia de una publicidad de tal magnitud cuando se carece de "stocks" en los alojamientos.
La organización hace hincapié en que el festival no es una manifestación que se monta para que lo pase bien el pueblo. Es, añade, como una exposición para la industria y la prensa, que también puede contemplar el no especialista.
Aquí la opinión pública está en desacuerdo total con la organización. se admite no sólo que el festival es clasista, sino incluso inoperante e incapaz de llevar a cabo una auténtica labor de cultura popular.
Es decir, se discute la esencia misma del festival: se cree que el festival debe ser un medio de profundización, análisis e información de un fenómeno cultural. Y la cultura es de todos.
Se señala, finalmente, que la falta de interés del pueblo donostiarra por el mismo se debe a esta orientación clasista.

Festivales de España.

Los Festivales de España no tienen proyección popular en la ciudad. Las entradas son caras y su número muy limitado. Es un tema viejo, comenzó al abandonar el escenario de la Parte Vieja y trasladarse al Victoria Eugenia. El Consejo de Trabajadores entrevistó en septiembre a Fraga Iribarne, quien dio esperanzas de traer una carpa gigante para el próximo verano. El Ayuntamiento anda tras soluciones estables como la de cubrir la plaza de la Trinidad. Algunos sectores piensan que la Comisión de Cultura debiera recibir más apoyo financiero del que recibe, dado que se emplean cifras importantes en espectáculos de menor importancia.

Otros espectáculos.

Los fuegos artificiales gozan de gran popularidad. Su coste llega al millón de pesetas del que se cubre 600.000 con la propaganda de altavoces y entradas. Para el año próximo se da por segura la reedición del espectáculo y una disminución en el precio de las localidades.
Luz y Sonido, del 15 de agosto, tiene una numerosa asistencia y produce unos beneficios del uno por mil. Se piensa preparar un espectáculo sorprendente para el año próximo, constituirlo en el eje de todas las actividades del verano, convertirlo finalmente en el suceso más importante de la Europa turística. Estas declaraciones oficiales, verdaderamente asombrosas, no han merecido ningún comentario en la encuesta.
El torneo de fútbol Ciudad de San Sebastián conoció en su segunda edición un déficit considerable, superior al del 66. Las pérdidas afectan seriamente las arcas de la Real. Se proponen diversas soluciones como venta de bonos durante el invierno y ayuda de las entidades que se benefician del fútbol.
La temporada taurina se estima como buena en su conjunto. Otra cosa es el análisis de sus partes: temporada corta con plaza cerrada en Ascensión, Corpus, San Pedro y Santiago.
El I Rallye de Coches de Época no tuvo la popularidad deseada, pero parece que se volverá a celebrar en espera de una mejor acogida.
El Real Club Náutico está satisfecho de sus numerosas actividades veraniegas, entre las que destaca el Campeonato de España clase vaurien. A su apretado calendario calendario velero une el campeonato de esquí acuático, el de pesca de atún, pesca a la cacea y XXVI vuelta a la bahía. El campeonato de motonáutica celebrado en el río Urumea, hace pensar, una vez depuradas sus aguas, en la posibilidad de una nueva magnífica pista.
Regatas y tamborradas siguen en la complacencia de todos, siendo espectáculos de profundo arraigo.
El desfile de carrozas está a falta de renovación en juicio de sus promotores: estiman que resulta caro y que quizás no merezca la pena mantenerlo. El tema no suscita comentario en la encuesta.
El Festival Internacional del Folklore no tiene audiencia: este año presentó más conjuntos, de verdadera calidad todos ellos, sin que lograra atraer la atención.
La Exposición de Artesanía Viviente no contó con los visitantes que hubiera sido de desear. las partidas de ajedrez viviente tienen una audiencia distinta al ser transmitidas por televisión.
El Premio de Pintura Vasca anda en vías de renovación. Se habla de hacerlo extensivo a todos los artistas, sin limitaciones de origen y de la creación de una bienal del arte vasco.
Los Congresos que se anuncian para el 68, son : Centros de iniciativa y turismo; bancos de pruebas de armas de fuego; cine y televisión; gastronomía, ferrocarriles. Ha fracasado el intento de constituir un patronato de congresos.
La temporada teatral, finalmente, presenta un descenso en el interés del público, con la consiguiente repercusión en la contratación de las compañías. Se estima que el número de compañías es grande, pero se interroga sobre la oportunidad de las obras y de los actores. Se echa de menos en la cartelera nombres nuevos de autores y de actores.

AGUIRRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario