lunes, 15 de enero de 2018

Proyecto de la Red Telefónica Municipal

UNIDAD.
09 de ENERO de 1968
Diez mil nuevos teléfonos para dentro de dos años.

A la expectativa de que el Tribunal Supremo decida la ejecución de las sentencias que ganó San Sebastián.

Entre tantos temas candentes en este despertado dinamismo de la vida donostiarra que con los confrontamientos de los diferentes puntos de vista atiende con absoluta unanimidad, al deseo de una nueva etapa de prosperidad para San Sebastián y sus habitantes, uno de ellos es el del teléfono municipal. ¿Cuál es su futuro?¿Qué hay de las sentencias del Supremo?
Hemos ido con las preguntas al concejal señor Soroeta.

La Red Telefónica Urbana Municipal tiene en estudio una ampliación de 10.000 líneas, que equivalen a otros tantos teléfonos. El coste será de 200 millones de pesetas. Con esta ampliación se cubrirán todas las peticiones existentes en la actualidad, que suponen aproximadamente la misma cantidad, 10.000 teléfonos.
Para financiar esta ampliación se recurrirá al Banco de Crédito Local, institución crediticia estatal encargada de conceder créditos a las corporaciones locales. En el caso de que el banco rechazase nuestra petición, la Red Municipal ha pensado en la posibilidad de recabar los fondos necesarios mediante la emisión de una Deuda Pública que debería ser cubierta preferentemente por los bancos y cajas de ahorros de la ciudad de San Sebastián.
Si el Banco de Crédito Local acepta, la R.T.U.M. empezaría inmediatamente el estudio de un presupuesto extraordinario con el fin de que dentro de este mismo año 1968 estuviesen en marcha las obras previas a la instalación de los aparatos. Instalación que podría estar terminada en dos años, es decir a lo largo ce 1969 y 1970. El montaje de los teléfonos se hará por riguroso orden  de antigüedad en las solicitudes, por cada uno de los sectores de la ciudad.

COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE SAN SEBASTIÁN Y EL RESTO DE LA PROVINCIA.

Al margen del proyecto citado el señor Soroeta ha dicho que la R.T.U.M. tiene planteados dos problemas fundamentales. El primero es la comunicación directa de San Sebastián con el resto de la provincia. Está en vías de solución porque los técnicos de la Red Municipal y de la Compañía Nacional se hallan en conversaciones para resolver el asunto. Anteriores a estos contactos hubo otros por los que la nacional pidió a la municipal que los centros provinciales pudiesen comunicar directamente con San Sebastián. La red municipal aceptó en caso de que hubiese reciprocidad: comunicación directa desde San Sebastián con los centros ajenos a ella. Se llegó a un acuerdo pero cuando se iban a importar ya los materiales, la Compañía Nacional se volvió de lo acordado.

PETICIÓN AL TRIBUNAL SUPREMO PARA QUE EJECUTE SUS SENTENCIAS.

El extrarradio es el segundo problema. Los Ayuntamientos de esta zona tenían el compromiso de que el día que dejasen la explotación de la red provincial, dicha explotación pasase a la R.T.U.M. A pesar de ello, la red provincial pasó a depender de la nacional; así lo comunicaron los Ayuntamientos de Oyarzun y de Pasajes.El Ayuntamiento de San Sebastián recurrió al Tribunal Supremo y este dió la razón a San Sebastián declarando nulos los acuerdos de los Ayuntamientos de ceder la explotación a la compañía nacional.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido al Tribunal Supremo la ejecución de las sentencias. Hasta elmomento no tenemos noticias de la decisión del Supremo.
El señor Soroeta añadió: no me cabe la menor duda de que esta situación de litigio es la causa por la que San Sebastián no haya entrado aún a formar  parte hasta la fecha en la red automática nacional en las que están incluidas ciudades de menor categoría que la nuestra.
Por último ha manifestado que muchas personas no se dan cuenta de la labor positiva que realiza la red municipal.Prueba de sus trabajos son los 3.000 teléfonos colocados en los últimos 2 años y la petición para que se ejecuten las sentencias del Supremo, paso este importantísimo para la solución del problema.

JOSE LUIS MINONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario