miércoles, 20 de noviembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR (I) : La Ciudad en la que habéis nacido .......

La ciudad en la que habéis nacido.- Donostiarra, josemaritarra, koskero, jatorra...-El tablero geográfico de la Plaza de Guipúzcoa.- Límites geográficos de San Sebastián.- San Sebastián, capital.

Vosotros sentís la satisfacción de haber nacido en San Sebastián o Donostia, que de ambos modos es conocida nuestra ciudad; y esa satisfacción, que es también orgullo, lo habéis heredado de vuestros padres, a quienes se la transmitieron los suyos, vuestros abuelos. Y tenéis razón -todos-de sentiros a gusto hijos de la Bella Easo (un tercer nombre que no se puede quedar en el tintero), que ha merecido los piropos más hermosos y más enaltecedores, no sólo de los que sienten por ella filial cariño sino de todos los extraños que han venido a visitarla y a compartir sus horas desde los lugares más distantes del mundo.

A ti, donostiarra, se te ha llamado josemaritarra (y ya sabéis por qué: por la abundancia del nombre José Mari entre las partidas de nacimiento de los registros civiles de San Sebastián); kaskariña o txori-buru, por ser el donostiarra amigo de fiestas, ligero de cascos, gascón, como veréis y sabréis después; si habéis nacido por el barrio que circunda San Vicente, koxkeros, por las koxkas o salientes de la iglesia; y si os comportáis de un modo llano y respetáis las tradiciones que son vuestras por ser de vuestros anteriores, jatorras. Aparte de estos calificativos que son los más usuales, el donostiarra responde a otros que son comunes a los vascos.

¿Desde dónde vamos a iniciar nuestra visita a través de la historia de la ciudad? Ningún lugar más apropiado que éste de la Plaza de Guipúzcoa, que parece como el jardín de un convento, donde un tablero geográfico, la columna  meteorológica astronómica, y en otro tiempo el cañoncito que marcaba las doce en punto y lo anunciaba a los vecinos, nos ponen en contacto con la situación geográfica de San Sebastián.

San Sebastián está situada a 43º y 19' de latitud septentrional y a 1º, 41' y 30'' de longitud este del meridiano de Madrid.

En el "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia de la Historia (1802)", se dice que San Sebastián "ciudad y pueblo principal de la provincia de Guipúzcoa, a los 14º 38' long. 43º 19' lat. sept., situada en la antigua región de los vascones litorales o marítimos, término oriental de la misma provincia. El sitio que ocupa es una planicie, que empezando a formarse por el septentrión al pie de una montaña medianamente elevada, discurre como un tiro de cañón hasta un paraje, en donde vuelve a remontarse el terreno con una dilatada colina, que conforme va penetrando e internándose hacia el mediodía, continúa en tomar mayores incrementos de altura y elevación. Por la parte oriental y occidental cierra dicha planicie el mar Oceánico Cantábrico, que metiendo sus aguas por dos boquerones o aberturas de montes, forma en la segunda con inclinación al S. una ensenada de media milla de profundidad, cuyas ondas van a batirse contra las murallas de la ciudad y más espaciosos arenales, que en figura de media luna rodean La Concha, y en la primera una peligrosa barra que recibe los caudales del río Urumea, oriental de San Sebastián, llamado de la Surriola....Buenas vistas pueden apreciarse desde el Urgull.

El terreno en que está asentado es arenisco y se encuentra poca greda, por eso no hay casi lodo cuando llueve.

Las aguas de San Sebastián son muy blandas (excepto las que dimanan de pizarra o peña viva), no por eso dejan de ser sanas.

Donostia es capital de Guipúzcoa desde 1821. La Comisión que determinó la división del territorio español en provincias propuso que lo fuese Tolosa, que así lo pedía también la Diputación Foral. En 1844 (exactamente el 19 de enero), un Real Decreto dispuso que la capitalidad se trasladara a Tolosa, y diez años más tarde conseguimos los donostiarras otra disposición para que volviera aquí, y aquí está desde entonces. Los títulos que figuran en su escudo le fueron concedidos en 1552. Los de Noble y Leal por CarlosV, quien, a fines del mismo año, la declaró Muy Noble y Muy Leal. Y Ciudad lo es por gracia de Su Majestad don Felipe IV, en 1662. Conocéis bien el escudo : oleaje de azul y plata, un navío con velas del mismo metal y dos eses mayúsculas en su parte alta y la inscripción "Por Fidelidad, Nobleza y Lealtad ganadas".

Cómo ha surgido San Sebastián en la Historia, cómo ha llegado a ser lo que en la actualidad es, en definitiva, sus pasos, unos apresurados y gloriosos, otros lentos y dolorosos en el largo camino que ante sí se le ofrecía, es lo que vamos a pretender enseñarte en este libro sencillo que te sirva de estudio y lectura en tus tareas escolares. El amor es un sentimiento muy noble, pero amar a ciegas solamente pueden hacerlo los tontos. Hay que amar con conciencia de que se ama y con conocimiento de lo que se ama. Entonces es cuando el amor se convierte en un noble motivo que fundamente la vida. Tú amas a San Sebastián y nosotros queremos enseñarte cuanta es tu razón al hacerlo.

LECTURA : "Cosas de San Sebastián" (1907).- JOSÉ OTAMENDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario