viernes, 29 de noviembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR : (V)

Bajo la amenaza de los piratas normandos comenzó a vivir San Sebastián .- La población pescadora se establece en la falda sur de Urgull.

Aquellas noches de los plenilunios paganos se hacen densísimas tinieblas para la historia de nuestro pueblo no sólo en los primeros tiempos, sino casi a todo lo largo de la Edad Media.
Los visigodos, que en el siglo V entran en la península atravesando la frontera natural del Pirineo, ninguna ciudad apta para ser saqueada encuentran aquí y, por lo tanto, no dejan huella de su paso por las tierras donostiarras.
Algo parecido ocurrió cuatro siglos más tarde con los normandos, feroces piratas que tenían sus guaridas en las calas y estuarios franceses próximos a nuestra costa. A mediados del siglo IX se adentran aguas arriba del Bidasoa y del Urumea buscando en el interior los centros de población donde había mayor y mejor botín que en los caseríos y chabolas de la costa.
Tal vez los ataques normandos a Pamplona determinaron, por disposición de los primitivos reyes navarros, la construcción de torres y atalayas que  servirían para vigilar el mar y para defender los accesos hacia el interior del país.
¿Fue éste el origen de las fortificaciones en Urgull, en Pasajes y en Fuenterrabía? Es posible y a tal posibilidad podemos unir la hipótesis de que algunos donostiarra que, dedicados a la pesca, vivían desparramados por las orillas del Urumea, se sintiesen más protegidos junto a los hombres de armas de guarnición en la torre que en la falda Sur de Urgull dominaría la bahía y la desembocadura del río. A su amparo llevarían sus lanchas y sus redes y al abrigo del monte levantarían sus pequeñas casas, siendo este primitivo núcleo de gente marinera el origen de la población de San Sebastián. Claro está que San Sebastián aún no tenía tal nombre, por la sencilla razón de que aquel pequeño puerto o varadero al socaire de Urgull, el monte que ya estaba unido a San Bartolomé por unas dunas que la pleamar anegaba, carecía de topónimo.

LECTURA: 
* Historia  de San Sebastián (1794) . J. ANTONIO DEL CAMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario