miércoles, 20 de noviembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR : (III) - ¿Hubo habitantes en San Sebastián durante los tiempos prehistóricos?

¿Hubo habitantes en San Sebastián durante los tiempos prehistóricos? He aquí una pregunta que no puede - por ahora - contestarse con exactitud. Es muy posible que sí... porque los había a relativamente poca distancia : en las cuevas de Landarbaso. Los caseríos que todavía existen en la antigua Artiga -San Bartolomé, Miraconcha, Ayete, Lugáriz, etc.- , acreditan la pervivencia de la forma de vida pastoril y agrícola que tenían los primitivos pobladores de esta tierra.

Te hemos hablado de miles y miles de años para situar de una manera vaga -en la Era Terciaria- el origen de las tierras sobre las que hoy se asienta San Sebastián. Tenemos ya el escenario; pero ¿y los actores?¿Dónde estaban?¿Cuándo llegaron aquí?...¡Sentiríamos defraudarte! No estaban y aún habían de tardar muchos siglos en llegar.

En el Epi-Paleolítico - de 50 a 20.000 años antes de Jesucristo- sitúan los paleontólogos la presencia de seres humanos relativamente cerca de San Sebastián : en las Cuevas de Landarbaso, entre Astigarraga y Oyarzun.

Algo más lejos, en Orio y en Deva, hay también testimonios de su existencia. Pero aquí no; lo cual no quiere decir que en lo que hoy es término municipal de San Sebastián no hubiese habido moradores prehistóricos o protohistóricos, sino que hasta ahora no han aparecido restos humanos o materiales que lo atestigüen.

Pero es hipótesis admisible que en la alta península de la Artiga los hubo y dedicados al pastoreo y a la agricultura, dos ocupaciones que perdurarán -la segunda hasta nuestros días-  en esa parte de lo que hoy es San Sebastián.

Cabe aceptar en apoyo de tal hipótesis que los caseríos actualmente existentes son la última fase de desarrollo social a que llegan los primitivos cubilares, seles o majadas en la evolución de una prehistórica actividad pastoril a una menos antigua forma de economía agrícola. Y esta hipótesis vale también para las tierras de la orilla derecha del Urumea, el río-padre de San Sebastián, pues en aquellos remotos tiempos las corrientes de agua y sus cuencas o valles, daban unidad geográfica a los pequeños núcleos familiares esparcidos en una no muy extensa área.

Si de los donostiarras de la Artiga no tenemos restos humanos ni arqueológicos, en cambio de los que vivían al otro lado del Urumea poseemos una noticia documental -esto es, cierta,- aunque tan sólo sea un nombre; un nombre citado para señalar los límites de otro más importante -Oiasson- conocido en el Imperio Romano desde algunos años antes de Jesucristo. El nombre a que nos referimos no te va a decir mucho, pero es el primero que suena con acento de verdad en la historia de nuestro pueblo: Este nombre es MOROGI. 

LECTURA : "San Sebastián en la Prehistoria y Protohistoria" (1963).- LUIS PEÑA BASURTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario