lunes, 27 de marzo de 2023

18.- REALIDAD Y TRASCENDENCIA DE NUESTRO PASADO.

 18. REALIDAD Y TRASCENDENCIA DE NUESTRO PASADO


¿Qué conclusión se puede deducir de estos contactos entre San Sebastián y Castilla sobre todo, y de las visitas que los reyes hicieron a la Ciudad?


Una, y muy valiosa: la importancia histórica de nuestra Villa ya en aquellos años, en sus orígenes.


Será muy posible que andando el tiempo os digan que San Sebastián no tiene historia.


Eso no es cierto, aunque se diga comparándola con la de otras ciudades. La tiene en la medida de su grandeza y de su importancia fronteriza. Muchos privilegios le fueron concedidos. Los reyes se preocuparon por sus necesidades de fortificación y medios de defensa. Y reinas y reyes pasaron y se detuvieron en aquella Villa pequeña y desconocida que era entonces San Sebastián.


Estas nociones elementales las podréis, cuando seáis mayores, ampliar y desarrollar con la lectura y el estudio de libros que tratan sobre estas materias. De momento os basta con estas orientaciones generales.


Yo recuerdo cuánto me dolió oír decir que San Sebastián no tenía pasado. Mi satisfacción fue grande al conocer que lo tiene, y al saber unida San Sebastián, a través de muchos hilos, con la historia nacional y europea.


Acaso sean estas páginas las primeras en despertar en vosotros curiosidad por conocer el pasado de nuestro pueblo. Los siglos-por donde andan las sombras y el recuerdo de los que van delante nuestro- tienen también aquí su puesto.


San Sebastián, lejos de lo que dicen gentes ignorantes, es Ciudad de una antigüedad que se hunde en el pasado tanto y tan fuertemente como las raíces de los árboles penetran en la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario