lunes, 27 de marzo de 2023

PRÓLOGO

 Resulta en extremo grato para mí prologar esta obra, dirigida al mejor conocimiento de su Ciudad, su pueblo, a los pequeños y muchachos. los hombres del mañana.


El autor, hijo de San Sebastián, ha puesto su corazón en esta obra, destinada a la juventud a la que ofrece un saber más amplio de la historia y lugares de su pueblo para, de esta forma, poder más y mejor amarlo, y así en el futuro laborar en los diferentes puestos a los que la vida les lleve, lo hagan con mayor conocimiento, en bien de Donostía y con fidelidad a las esencias de su ser que definen su personalidad.


En lenguaje claro, sencillo y emotivo, les hace vivir con pasión los días misteriosos de un ayer lejano, envuelto en las neblinas de lo desconocido. Se enterarán del nacimiento de nuestra Ciudad y pasarán ante ellos, en fantástica danza, marineros y ferrones. Aventura y trabajo. Balleneros y comerciantes. Soldados y fortificaciones. Lucha y paz. Incendios y desgracias. Tragedias de las que salió nuestra Ciudad más pura, bonita y fuerte. Más donostiarra.


Les habla de nuestros hombres y de nuestras mujeres. De nuestros artistas e intelectuales. De nuestros trabajadores, artesanos y políticos. De su tesón y coraje. En definitiva, de nuestros antepasados. Y de tal forma, que los niños que lean estas líneas, no podrán subir a Urgull y mirar a la Ciudad sin que la contemplación de calles, plazas, montes, ríos, playas e íntimos "txokos", dejen de tener un profundo significado en su corazón.


La Caja de Ahorros Municipal, a través de esta publicación de si Obra Cultural, e Ignacio Pérez-Arregui Fort, no tengo duda que verán cumplido su propósito, de que por medio de estos capítulos conozcan el pasado de San Sebastián, los llamados a hacer su futuro.


Participo con intima satisfacción en la finalidad perseguida, y al darles la enhorabuena por la iniciativa, dirijo un afectuoso saludo a todos los lectores, en el señalado día de "Santo Tomas'eko Feriya" a titulo de uno, entre los muchos, que ya hace años vino a la vida en nuestro pueblo al que siempre ha procurado servir con ilusionado afán.


San Sebastián, 21 de Diciembre de 1966.


EL ALCALDE Presidente de la Caja de Ahorros Municipal José Manuel Elósegui y Lizariturry


No hay comentarios:

Publicar un comentario