domingo, 3 de febrero de 2019

LOS CALDEREROS DE "GAZTELUPE" (1932)


No fue obstáculo el fresquillo de la noche para que antes de las diez las calles de la parte vieja presentasen el animadísimo aspecto de las solemnidades populares. Pero no era solamente el vecindario "koshkero" el que esperaba la salida de los nómadas "húngaros", que componían sartenes y calderas a los sones de una banda que interpretaba la música de Sarriegui. Era también la gente joven de la parte nueva, mucha de la cual no conocía este festejo humorístico más que por referencias.
Poco después de las diez salieron los "húngaros" del domicilio social de Gaztelupe, que es su casa. ¡Qué facilidad de adaptación tenemos los donostiarras! Los músicos franceses de "Les Enfants de Gaztelup" que integran la "Fanfare" famosa; los castizos componentes del "Orfeón de la Castaña", que a pesar de su denominación -que parece una "chufla"- son unos meritísimos artistas -y no quitamos nada del calificativo-, salieron a la calle del 31 de Agosto convertidos en unos artífices del sartén y de la caldera, con un aspecto que infundiría pavor a las más arrogantes aves de corral.
Cerrando la caravana iba el tradicional carro con los víveres, en el que iban dos "húngaras" encantadoras.....como nacidas en el corazón de Donostia. Eran ellas Leonor Solaverrieta, nieta del popular patrón "Txhario", y Teresita Vaqueriza, hija del no menos popular marino "Sotherocho". La presencia de las bellas jóvenes arrancó muchos piropos, no precisamente en húngaro.
Al son de la música recorrieron el itinerario señalado, deteniéndose ante los domicilios de las Sociedades populares enclavadas en el trayecto, donde ejecutaron diversas composiciones, y después de las once irrumpieron en la Plaza de la Constitución, encuadrados por los portadores de las antorchas y precedidos y seguidos por un público enorme que se apretujaba en la "koshkera" plaza.
Allí ejecutaron con verdadera maestría -¿qué tiene ello de extraño, siendo vos quien sois?- diversas composiciones, que fueron muy aplaudidas por el numerosísimo público que guerdo un profundo silencio.
Gaztelupe tuvo anoche un éxito más. ¡Enhorabuena!

(FUENTE: LA VOZ DE GUIPÚZCOA. 3 de Febrero de 1932. Página 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario