EXCURSIÓN ESCOLAR

  1. EXCURSIÓN ESCOLAR (I) .- La ciudad en la que habeis nacido - Donostiarra, josemaritarra, koskero, jatorra - El tablero geográfico de la Plaza de Guipuzcoa - Límites geográficos de San Sebastián - San Sebastián, capital.
  2. EXCURSIÓN ESCOLAR (II) .- En la Era Terciaria, hace medio millón de años, se resquebrajó la muralla costera cantábrica, abriéndose, en la parte correspondiente al actual San Sebastián , el boquete de la Zurriola y el de la Concha, que entonces formaron una gran bahía, desde Montpas hasta Igueldo, con dos islas en medio : la de Urgull y la de Santa Clara ....Aquella, al cabo de los siglos, dejó de serlo quedando unida al Cerro de San Bartolomé por una ancha faja de arena, sobre la que se asienta nuestra Ciudad.
  3. EXCURSIÓN ESCOLAR (III).- ¿Hubo habitantes en San Sebastián durante los tiempos prehistóricos? He aquí una pregunta que no puede -por ahora- contestarse con exactitud. Es muy posible que sí ...porque los había a relativamente poca distancia : en las cuevas de Landarbaso. Los caseríos que todavía existen en la antigua Artiga -San Bartolomé, Miraconcha, Ayete, Lugariz, etc.-, acreditan la pervivencia de la forma de vida pastoril y agrícola que tenían los primitivos pobladores de esta tierra.
  4. EXCURSIÓN ESCOLAR (IV) . - Morogi, al que hoy los eruditos dicen corresponde Murguía -cerca de Astigarraga-, fue en tiempos del Imperio Romano un puerto del Urumea. Por él pasaban dominados y dominadores camino de las explotaciones mineras que había en Oiasso -el Oyarzun actual-, nombre del que se ha formado Easo y que más que a un pueblo correspondería a una zona o región. Morogi es, pues, el primer nombre "donostiarra" que, recogido por Plinio, aparece en la Historia.
  5. EXCURSIÓN ESCOLAR (V) .- Bajo la amenaza de los piratas normandos comenzó a vivir San Sebastián - La población pescadora se establece en la falda sur de Urgull.
  6. EXCURSIÓN ESCOLAR (VI) .- Posiblemente nuestro pueblo fue bautizado San Sebastián en el Camino de Santiago - Hasta el siglo XI no hay constancia escrita de su nombre - La ermita, iglesia y monasterio del Antiguo.
  7. EXCURSIÓN ESCOLAR (VII) .- Por el Urumea llegan los navarros buscando para su reino una salida al mar - Dos puertos donostiarras : el viejo o de Santa Catalina y el nuevo o de La Concha.
  8. EXCURSIÓN ESCOLAR (VIII) .- Huyendo de la dominación inglesa algunas familias gasconas se establecen en la falda de Urgull acogidas a la hospitalidad de los pescadores donostiarras - Dedicados al comercio, Sancho el Mayor de Navarra da un fuero para regular sus actividades, que es el acta de nacimiento de San Sebastián.
  9. EXCURSIÓN ESCOLAR (IX).- El año 1200 - San Sebastián se une al Reino de Castilla tomando por Rey a Alfonso VIII, a quien interesaba extraordinariamente establecerse aquí para operar militarmente sobre Gascuña.
  10. EXCURSIÓN ESCOLAR (X) .San Sebastián, en la órbita política de Castilla, permanece al margen de las luchas feudales de los parientes mayores que ensangrentaron la Provincia, a cuya formación contribuye apoyando la Hermandad de 1397.
  11. EXCURSIÓN ESCOLAR (XI) .- San Sebastián, que nace junto al mar, en él encuentra el camino de su prosperidad y de su gloria.-Los puertos que tuvo y los que pudo tener nuestra ciudad.Las industrias marítimas florecieron en los arenales donostiarras y en las orillas del Urumea.
  12. EXCURSIÓN ESCOLAR (XII)
  13. EXCURSIÓN ESCOLAR (XIII)
  14. EXCURSIÓN ESCOLAR (XIV)
  15. EXCURSIÓN ESCOLAR (XV)
  16. EXCURSIÓN ESCOLAR (XVI)
  17. EXCURSIÓN ESCOLAR (XVII)
  18. EXCURSIÓN ESCOLAR (XVIII)
  19. EXCURSIÓN ESCOLAR (XIX)
  20. EXCURSIÓN ESCOLAR (XX)
  21. EXCURSIÓN ESCOLAR (XXI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario