martes, 11 de diciembre de 2018

SANTO TOMASE'KO FERIYA.1886


.- LA FERIA.

Desde las primeras horas de la mañana comenzó a llenarse la plaza de la Constitución de puestos en los que se expendían desde el sabroso y curuscante churro hasta la ferrea sartén o el luciente perol, pasando por la infinidad de objetos y baratijas que son de ene...(???) en tales fiestas.

Las fornidas caseras y hermosas aldeanas, acudieron bien de mañana llevando sobre la erguida cabeza, como las estatuarias griegas de la antigua Caria, grandes cestas que repletas de compras más tarde se veían.
A las once de la mañana llenáronse de gente los anchos soportales de la cerrada plaza, hasta el punto de que a las doce el gentío invadía por completo aquel sitio.
El ruido de los silbatos alternaba con el no menor de los tambores, por infantiles manos manejado, y eso unido a las animadas conversaciones de aquella abigarrada y heterogénea multitud daba a la feria un aspecto animado y bullanguero.
Las pollas más bonitas de nuestra capital, animaron con su presencia la feria, y los galantes donostiarras si fueron con ánimo de feriarse novia de seguro que no supieron elegir porque allí había de lo bueno lo mejor y es difícil elegir entre mucho bueno.
(LA VOZ DE GUIPÚZCOA.22/12. pág.02(04))

No hay comentarios:

Publicar un comentario