jueves, 14 de marzo de 2019

COSAS QUE PASAN. (15/03/1931)

Así  promocionaba el C.A.T. , en 1931,nuestra Ciudad en el extranjero según denunciaba LA VOZ DE GUIPUZCOA, periódico de la época, en su sección COSAS QUE PASAN:

"Vamos a dedicar un saludo al C.A.T.
Repetidas veces, y avalando nuestras informaciones con citas de casos concretos ocurridos en el extranjero a donostiarras amantes de su pueblo, hemos demostrado, y hasta hemos tenido la satisfacción de que verbalmente se reconociese la verdad de nuestras manifestaciones, que el C.A.T. se ha gastado muchos miles de duros en propagandas en el extranjero, sin que la propaganda apareciese por parte alguna. Porque no pretenderán convencernos de que fue "propaganda" de San Sebastián un cromo, hecho en Suiza, con pie bien visible, en el que se decia "Playa de la Concha", pero no se decía ni siquiera que aquella playa estaba en España. Nunca culpamos más que por negligencia a las personas que dirigían el C.A.T. ; pero el culpable ya desapareció y, sin embargo, el defecto perdura.
No hace aún mucho tiempo, dábamos cuenta de lo ocurrido en una agencia de viajes muy importante de París a un joven donostiarra, chofer del señor Cambó y muy entusiasta de su pueblo, el cual, queriendo saber como "andábamos" de propaganda de San Sebastián, entró a preguntar por guías, folletos o algo, y lo único que le pudieron o le quisieron decir fue que a las siete de la tarde salía un tren para Hendaya, que está muy cerca de San Sebastián.
La lectura de aquello ha tenido como consecuencia la carta que desde Atenas nos ha dirigido uno de los donostiarras que más enaltecen el nombre de su pueblo en el extranjero: nuestro querido amigo , el prestigioso director del Conservatorio de Atenas, Pepe Bustinduy.
"A lo mejor -nos dice- le parecerá a usted muy raro recibir una carta de este rincón de Europa, pero al ver que se trata de un donostiarra, que como el que más quiere a su choko, estoy seguro que se alegrará. Como usted bien sabe, recibo mi querida VOZ todos los días, pues ella me trae los recuerdos de mi  Donostia, que es lo mejor del mundo, ¡si señor! Pues bien: leí en una de sus "Cosas que pasan" una por la cual yo no quiero pasar.
Es la falta de propaganda que se hace de nuestra playa de la Concha, que no admite comparación con ninguna de todas las que presumen de playas de moda en el mundo entero.
En todas las agencias de viajes de Atenas y en todos los grandes hoteles se anuncian todos los rincones de Europa, que tengan bien un poquito de mar, cuatro árboles y cinco casas de campo, y no hablo de las propagandas de Biarritz, San Juan de Luz y demás.
En ningún sitio he visto más fotografias de mi pueblo que las que en mi casa tengo. El ochenta por ciento de los griegos creen que San Sebastián tiene una pequeñita playa, pero que naturalmente no puede nunca ponerse al lado de las de nuestros vecinos. ¿Qué le parece? Por mucho que yo grite, no puedo llegar a convencer a todo el mundo de lo que quiere decir San Sebastián.
Por esta región, y si mis servicios pueden hacer algo, me pongo incondicionalmente a las órdenes de quien usted crea me pueda poner, y por eso le rogaré tenga la bondad de hacer que el Turismo, o quien sea, me mande directamente a mi casa prospectos, fotografías y demás, que yo me encargaré de repartir en todos los centros, hoteles y casas de Banca, etc.,etc., pues tengo a Dios gracias, buenos amigos aquí, y yo le aseguro que el tiempo que mis ocupaciones me dejen libre lo he de emplear en hacer lo que creo obligación de hacer por mi querido pueblo".
Hasta aquí lo que nos dice nuestro querido amigo y entusiasta donostiarra Pepe Bustinduy, a quien hay que comenzar por agradecer su donostiarrísima actitud, en la que seguramente le acompañan todos los donostiarras que viven fuera de su pueblo querido.
¿No cree el Centro de Atracción y Turismo que estos valiosísimos ofrecimientos deben ser utilizados?
Desde luego, podemos tener la seguridad de que no habrá una agencia de propaganda que, por muy caros que cobre sus servicios, los realice mejor que estos archisimpáticos donostiarras que viven fuera de su "txoko" amado.
Y sin que nosotros pretendamos, porque ello también constituiría un disparate, el que se prescindiese de las agencias profesionales, ¿será disparatado el enviar algún material de propaganda a estos eficaces agentes voluntarios?
Rogamos a los señores dirigentes del C.A.T. estudien este asunto, que, a nuestro juicio, tiene poco que estudiar.

(FUENTE: "LA VOZ DE GUIPÚZCOA". Cosas que pasan. 15 de Marzo de 1931)


No hay comentarios:

Publicar un comentario