lunes, 25 de marzo de 2019

¡MERLUZA A DIEZ REALES! (1919)

¡Aquí va a suceder algo catastrófico; no hay más remedio que esperarlo así! Por lo visto el mundo ha dado la vuelta.....
En San Sebastián, puerto de mar "productor de merluza", se venía vendiendo ese pescado a un precio que generalmente era el doble del que regía en Madrid. Desde poco después de comenzar la guerra, el poder comer pescado en San Sebastián estaba reservado a Joselito cuando venía a torear en Agosto, a Romanones, a Sanchez Dalp, a Vanderbilt, y a algún otro "necesitado de ese calibre.
Unos cuantos gobernadores civiles, otros tantos alcaldes, innumerables señores pertenecientes a Juntas de Subsistencias, asesores, periodistas, concejales, armadores de barcos de pesca, etc., etc., se han estado devanando los sesos para encontrar un medio de que el pescado se vendiese barato y .... ¡nada, no encontraban el remedio! Poco menos que tiros ha habido por esta causa.
Pero ¡al fin! hubo en el Ayuntamiento un rayo de luz. Por lo visto, leyeron lo que tantísimas veces se había escrito y acordaron seguir las inspiraciones divinas. ¡Vamos a ver si esos entrometidos y empecatados periodistas tienen razón! Y se acordó adquirir pescado en Galicia y traerlo a San Sebastián -¡esto parece cosa de locos pero no lo es!- para venderlo municipalizado, o sea en puestos instalados por el Ayuntamiento.
El resultado ha sido verdaderamente maravilloso; hasta se ha dado el caso de que la merluza traída por los vaporcitos de San Sebastián se venda más barata que la merluza municipal. ¡Milagros que hay!
Pero lo verdaderamente asombroso es lo que va a ocurrir hoy miércoles, 26 de Marzo, día que debera ser señalado con orla de oro en los mercados municipales.
Según nos comunicó anoche por teléfono el teniente de alcalde señor Aguirreche, persona muy amable y que nos quiere mucho, hoy se venderá la merluza municipal a DOS PESETAS Y CINCUENTA CÉNTIMOS EL KILO. Por eso decimos que aquí va a pasar algo.

(FUENTE: "LA VOZ DE GUIPÚZCOA" 26 de Marzo de 1919. página 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario