miércoles, 4 de diciembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR (IX) .- El año 1200- San Sebastián se une al Reino de Castilla

El año 1200.- San Sebastián se une al Reino de Castilla tomando por Rey a Alfonso VIII, a quien interesaba extraordinariamente establecerse aquí para operar militarmente sobre Gascuña.

¿Cómo pasó San Sebastián a depender de Castilla retirándose de la obediencia a Navarra?

Resulta extraño que a los seis años de morir Sancho el Sabio que le había dado el Fuero, esto es el ser o la razón escrita de su vida ciudadana, aprovechara la ausencia de su sucesor Sancho el Fuerte en el norte de África para entregarse a Alfonso VIII de Castilla. Pero no fue sólo San Sebastián la que mediante un Pacto se puso bajo la autoridad de este monarca, sino que también se le abrieron las fortalezas de Fuenterrabía, Feloaga en Oyarzun, Elosua entre Azcoitia y Vergara, Arrasate en Mondragón, Ataun y Escoriaza, esto es los puntos estratégicos de la provincia.... que el rey castellano  necesitaba ara asegurar el paso de sus tropas a Francia donde había obtenido, por dote de su mujer doña Leonor, el Ducado de Guyena.

"Acompañado de unos pocos caballeros -escribe el doctor Camino citando al Bachiller Zaldivia- pasó don Alfonso del sitio de Vitoria a San Sebastián donde se estipularon las condiciones de la entrega".

La forma en que el soberano castellano entra el año 1200 en posesión de Guipúzcoa, ¿no podría ser un aspecto hasta ahora desconocido de las luchas banderizas que durante más de dos siglos llenaron -muchas veces de horror- la historia del País Vasco?

¿Por qué San Sebastián, en cuyo censo y representación municipal es lógico suponer abundaban los gascones, se abrió tan fácilmente a quien para esos mismos gascones y para sus hermanos del otro de la frontera representaba la continuidad de la "tiranía inglesa"?

¿Cabría pensar  que en aquel San Sebastián en formación el vecindario de origen francés estaba sometido a la autoridad del "Senior Ville", del Preboste, del Merino, de los funcionarios reales posiblemente afectos -como en ocasiones lo estuvieron a la parcialidad benderiza gamboina, esto es pro-castellana?

Lo cierto es -y averiguar esas hipótesis las dejamos como futura tarea investigadora a nuestros jóvenes lectores- que Alfonso VIII puede considerarse en 1200 -y así lo fue de hecho- Rey de San Sebastián y Señor de Guipúzcoa. Aquí tenía amigos y aliados y aquí vuelve en 1204 y en 1209 para desde San Sebastián intervenir militarmente en las luchas que se reñían en tierras de Gascuña.

LECTURA:

"Tanto el Diccionario Geográfico Histórico de la Real Academia de la Historia, en su edición única de 1802, como la Memoria justificativa de San Sebastián que redactó Claudio Antón de Luzuriaga, proclaman del modo más categórico que Alfonso VIII llegó a titularse Rey de San Sebastián, con lo cual nuestra ciudad quedaría investida automáticamente de la categoría de Reino.


"Fue muy honroso -dice el Diccionario- para San Sebastián que Don Alfonso VIII le incluyese en los dictados o títulos de los pueblos en que rei naba, pues una escritura de concordia entre Bañares y Santurce sobre límites y dehesas, la cual existe en el archivo de la Catedral de la Calzada, su fecha 3 de agosto de 1211, concluye con el reynado de don Alonso de Castilla, Toledo, Alava, San Sebastián, Návera y Calahorra, según Texada, Historia de Santo Domingo de la Calzada."


Por su parte, la Memoria Justificativa, tributaria evidente de la noticia echada a rodar por Texada, dice que "Don Alfonso VIII honró singularmente este Pueblo comprendiendole entre sus dictados en los Diplomas y Reales Despachos e intitulándose Rey de San Sebastián, según resulta de una escritura de concordia entre Bañares y Santurce...".


La reacción que una noticia tan halagadora ha producido entre algunos eruditos ha sido varia. Unos han negado rotundamente la autenticidad del documento, en que tal dictado se contiene. Otros, en cambio, han aceptado plenamente.


Y ahí está precisamente el nervio de la cuestión: don Alfonso no se ti tula a sí mismo Rey de San Sebastián, sino que otros le titulan así. Es por lo tanto una simple oficiosidad de los contratantes de un documento privado. Por eso han ido demasiado lejos quienes han negado la autenticidad del documento y quienes han sobreestimado sus características. El documento existe, sólo que no dice lo que algunos quieren hacerle decir.


Es en una escritura de venta otorgada por la Abadesa de Santa María de Cañas; lleva la data 1238 en cómputo de era, que trasladada a la cronología cristiana, hace el año 1200. Es fácil leer en la parte última de la línea quince y en la línea siguiente esta expresión: "Regnante rege aldefonso in Castilla et in alaud et in campezo et in maranon et in youzcua et in sancto sebastiano". Y, para que no quede lugar a dudas, se alude en la línea que va a continuación a Diego López, Señor también de San Sebastián entre otras localidades señoreadas, sin que entre ellas figure esta vez Guipúzcoa.


que Quedamos, por lo tanto, en que hasta ahora no hay pruebas de Alfonso VIII se titulase a sí mismo Rey de San Sebastián. Pero quedamos también en que el documento estudiado por Texada no debe ser considerado como apócrifo, ya que conocemos otros congéneres suyos que le avalan plenamente."


"Sobre si Alfonso VIII se tituló Rey de San Sebastián" (1959) FAUSTO AROCENA

martes, 3 de diciembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR : (VIII)

Huyendo de la dominación inglesa algunas familias gasconas se establecen en la falda de Urgull acogidas a la hospitalidad de los pescadores donostiarras.- Dedicados al comercio, Sancho el Mayor de Navarra da un fuero para regular sus actividades, que es el acta de nacimiento de San Sebastián.

Un suceso político francés iba a tener decisiva repercusión en nuestro pueblo.... cuando nuestro pueblo era tan sólo unos caseríos en el cerro de San Bartolomé y unas casitas de pescadores en Urgull. El año 1152 los territorios de Guyena y Gascuña - que llegaban hasta el Bidasoa - habían dejado de pertenecer a Francia pasando a depender de Inglaterra, cuyo rey Enrique II Plantagenet los adquirió en su matrimonio con doña Leonor de Aquitania.

Algunos gascones y algunas gentes de Bayona no aceptaron la nueva situación y se levantaron en armas contra su nuevo señor, pero vencidos y perseguidos tuvieron que huir buscando refugio en Guipúzcoa y Navarra.

El pequeño San Sebastián les acoge y en él se quedan aportando los bayoneses su experiencia comercial que animará la vida de nuestro pueblo al que el genio alegre de sus nuevos vecinos le dará para siempre un carácter -el donostiarra- distinto al del resto del país.

Los gascones en sucesivas pacíficas "invasiones" se establecen desde el Bidasoa hasta el Oria trayendo aquí su lengua, que perdurará hasta mediados del siglo XIX, y que dará nombre a muchos lugares de San Sebastián : Ayete, Beloca, Miramón, Morlans, Polloe, Puyo, Montpas, los montes Ulía y Urgull, etc., trayendo también sus devociones -especialmente el culto a San Vicente-  y sus sacerdotes que seguirán dependiendo, y con ellos toda la feligresía donostiarra, de la autoridad eclesiástica del Obispado de Bayona.

La presencia gascona en San Sebastián creaba una posibilidad social y económica que el Rey Sancho el Mayor de Navarra aprovecha para consolidarla politicamente con un definitivo asentamiento en las tierras de la desembocadura del Urumea : otorga el Fuero que lleva su nombre y que será el Acta de Nacimiento de la villa de San Sebastián.

¿Qué fecha tiene aquel documento trascendentalísimo en la vida de nuestra ciudad? "Siempre en el terreno de la hipótesis -escribe José Luis Banús en su magistral estudio sobre el citado Fuero- creemos que se puede dar como posibles fechas las de 1153-57 y 1169-94. Mayor precisión -agrega- no creemos que sea posible alcanzar hoy por hoy."

El Fuero de San Sebastián reguló todas las actividades de la vida donostiarra; desde el nombramiento de las autoridades, con el Preboste en representación del Rey y el Alcalde en la del pueblo, hasta la administración de justicia con sus penas y garantías; pero lo que singulariza y distingue al Fuero de Sancho el Mayor es su contenido mercantil que define el carácter de nuestra villa y que hace de él el primer Código de Comercio Marítimo que tuvo España.

El Fuero fue confirmado, cuando San Sebastián pasó a depender de Castilla, por los monarcas Alfonso VIII en 1202, Enrique III en 1403 y Enrique IV en 1457; y fue extendido por Alfonso VIII a Fuenterrabía, Guetaria, Motrico y San Vicente de la Barquera en 1203 y 1204; por Fernando III a Oyarzun y Zarauz en 1237; por Alfonso XI a Rentería y Zumaya en 1320, por Enrique II a Usurbil en 1370 y por Juan I a Orio en 1379.

LECTURA:
"Orígenes de San Sebastián" (1936) SERAPIO MÚGICA.

domingo, 1 de diciembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR : (VII). Por el Urumea llegan los navarros....

Por el Urumea llegan los navarros buscando para su Reino una salida al mar.- Dos puertos donostiarras : el viejo o de Santa Catalina y el nuevo o de la Concha.

Políticamente ¿a quién pertenece o de quién depende en aquellos años de la Alta Edad Media este trozo de tierra guipuzcoana que era el primitivo San Sebastián?

Viejos cronicones de valor más hipotético que real, dicen que perteneció al Ducado de Cantabria con el que unido pasó al Reino de Asturias, núcleo originario del reino de león; y que al fundarse el Condado de Castilla a él se agrega en el siglo X con el resto de Guipúzcoa.

Cuando en 1029 Sancho el Mayor de Navarra heredó por su mujer doña Nuña aquel Condado castellano, nuestro pueblo vino a depender del reino pirenaico.

Seguramente es la presencia navarra la más efectiva y la que impulsa el desarrollo del primitivo San Sebastián, ya que su proximidad geográfica facilitaba a aquel Estado una rápida salida al mar.

El Urumea, navegable en embarcaciones  de quilla plana, servía de camino fluvial hasta Osiñaga, aguas arriba de Hernani, desde donde por tierra se pasaba al río Oria continuando por la calzada paralela a él hasta Tolosa. De aquí por Berastegui seguía el camino hacia el interior de Navarra por Leiza y Lecumberri.

Esta era una de las salidas que Pamplona tenía al mar para exportar las lanas, vinos y aceite y para importar telas, bacalao y grasa de ballena.

Y fue precisamente el comercio el factor económico que dio auge al puerto donostiarra; diremos mejor a los puertos porque nuestro pueblo tenía dos: uno el puerto Viejo o de Santa Catalina en el estuario del Urumea y otro el puerto Nuevo al socaire de Urgull. Hasta éste llegaban por la Concha las naves de alto porte y en él descargaban o cargaban las mercancïas que eran llevadas en "narrias", especie de trineos fáciles de arrastrar sobre los arenales que separaban ambos embarcaderos.

En el puerto Viejo eran cargadas o descargadas las mercancías que venían de o llegaban para Navarra en embarcaciones fluviales que no podían franquear la barra del Urumea.

Fue, pues, el comercio la actividad económica que animó la joven vida de San Sebastián como aglomeración urbana y el señuelo que a mediados del siglo XII atrajo hasta aquí a aquellas familias de gascones que iban a dejar en la ciudad la honda huella de su jovial personalidad creadora del singular carácter donostiarra.

LECTURA : "Corografía de Guipúzcoa" (1754).- MANUEL de LARRAMENDI