martes, 3 de diciembre de 2019

EXCURSIÓN ESCOLAR : (VIII)

Huyendo de la dominación inglesa algunas familias gasconas se establecen en la falda de Urgull acogidas a la hospitalidad de los pescadores donostiarras.- Dedicados al comercio, Sancho el Mayor de Navarra da un fuero para regular sus actividades, que es el acta de nacimiento de San Sebastián.

Un suceso político francés iba a tener decisiva repercusión en nuestro pueblo.... cuando nuestro pueblo era tan sólo unos caseríos en el cerro de San Bartolomé y unas casitas de pescadores en Urgull. El año 1152 los territorios de Guyena y Gascuña - que llegaban hasta el Bidasoa - habían dejado de pertenecer a Francia pasando a depender de Inglaterra, cuyo rey Enrique II Plantagenet los adquirió en su matrimonio con doña Leonor de Aquitania.

Algunos gascones y algunas gentes de Bayona no aceptaron la nueva situación y se levantaron en armas contra su nuevo señor, pero vencidos y perseguidos tuvieron que huir buscando refugio en Guipúzcoa y Navarra.

El pequeño San Sebastián les acoge y en él se quedan aportando los bayoneses su experiencia comercial que animará la vida de nuestro pueblo al que el genio alegre de sus nuevos vecinos le dará para siempre un carácter -el donostiarra- distinto al del resto del país.

Los gascones en sucesivas pacíficas "invasiones" se establecen desde el Bidasoa hasta el Oria trayendo aquí su lengua, que perdurará hasta mediados del siglo XIX, y que dará nombre a muchos lugares de San Sebastián : Ayete, Beloca, Miramón, Morlans, Polloe, Puyo, Montpas, los montes Ulía y Urgull, etc., trayendo también sus devociones -especialmente el culto a San Vicente-  y sus sacerdotes que seguirán dependiendo, y con ellos toda la feligresía donostiarra, de la autoridad eclesiástica del Obispado de Bayona.

La presencia gascona en San Sebastián creaba una posibilidad social y económica que el Rey Sancho el Mayor de Navarra aprovecha para consolidarla politicamente con un definitivo asentamiento en las tierras de la desembocadura del Urumea : otorga el Fuero que lleva su nombre y que será el Acta de Nacimiento de la villa de San Sebastián.

¿Qué fecha tiene aquel documento trascendentalísimo en la vida de nuestra ciudad? "Siempre en el terreno de la hipótesis -escribe José Luis Banús en su magistral estudio sobre el citado Fuero- creemos que se puede dar como posibles fechas las de 1153-57 y 1169-94. Mayor precisión -agrega- no creemos que sea posible alcanzar hoy por hoy."

El Fuero de San Sebastián reguló todas las actividades de la vida donostiarra; desde el nombramiento de las autoridades, con el Preboste en representación del Rey y el Alcalde en la del pueblo, hasta la administración de justicia con sus penas y garantías; pero lo que singulariza y distingue al Fuero de Sancho el Mayor es su contenido mercantil que define el carácter de nuestra villa y que hace de él el primer Código de Comercio Marítimo que tuvo España.

El Fuero fue confirmado, cuando San Sebastián pasó a depender de Castilla, por los monarcas Alfonso VIII en 1202, Enrique III en 1403 y Enrique IV en 1457; y fue extendido por Alfonso VIII a Fuenterrabía, Guetaria, Motrico y San Vicente de la Barquera en 1203 y 1204; por Fernando III a Oyarzun y Zarauz en 1237; por Alfonso XI a Rentería y Zumaya en 1320, por Enrique II a Usurbil en 1370 y por Juan I a Orio en 1379.

LECTURA:
"Orígenes de San Sebastián" (1936) SERAPIO MÚGICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario