jueves, 6 de septiembre de 2012

DE TOROS Y COMIDAS


José Arana era un hombre inteligente, activo, emprendedor. Sabía hacer de los espectáculos que organizaba una propaganda indirecta - además de la directa - que tal vez fuese más eficaz que ninguna otra. De las corridas de toros que daba en la plaza de Atocha hacía propaganda en la zona sur de Francia, pues la afición era grande en la vecina nación. En el "Boletín de Loterías y Toros»que en 1883 se editaba, leemos en el número del mes de junio:
«El activo empresario de la plaza de toros de San Sebastián, señor Arana, tiene casi ultimados los ajustes y preparativos para las cinco corridas que este año en agosto se celebrarán en aquel circo taurino. Están contratados «Lagartijo» y «Frascuelo» para torear en cuatro de las cinco funciones. En la última se lidiarán ocho toros y habrá cuatro matadores, tomando parte en la fiesta caballeros en plaza y pegadores portugueses, la cuadrilla de indios que tantas suertes hace y varios franceses de las Landas que saltarán y harán quiebro a los toros.

Los trajes de los pajes y demás acompañamiento de los caballeros en plaza. los hace con todo lujo el señor París, pues la empresa no quiere economizar gasto a.fin de que la corrida en cuestión forme época en los anales taurinos de Guipúzcoa. Los carteles encomendados a Salvi serán tan lujosos y elegantes como los de años anteriores, las banderillas serán de flores chinescas y demás adornos y la plaza estará adornada con el buen gusto que sabe imprimir a todas sus obras el señor Arana. Los desvelos y sacrificios de la empresa no dudamos en asegurar que serán recompensados largamente por el público».
Esta es una de las noticias de aquellos últimos días de la primavera de 1883 y junto a ella conocemos otras. Como si fuese una información más, el periódico «Diario de San Sebastián» publicaba el 19 de junio este suelto. «Este balneario de San Sebastián es terrible: comer y comer y siempre dispuesto a echar algo entre pecho y espalda.
Corolario: pues nada, señora o caballero, cualquiera que seáis, cualquier idioma en que os expreséis, no hay que apurarse. Además de que todos 'los días se abren nuevas fondas, a pesar de las que siempre han hecho las delicias de los gastronomos,llamense Ezcurra, Londres, Inglés, Berdejo y Andamais, hay, así "sotto voce", diremos al oído, que acaba de abrir su salón comedor, con magnífico jefe de cocina y dispuesto a dar satisfacción cumplida a los bañistas, el ya acreditado Restaurant des Etrangers. Sirva a usted de gobierno y aquí paz y después gloria».

No hay comentarios:

Publicar un comentario