martes, 2 de enero de 2018

Ahora que estamos solos

LA VOZ DE ESPAÑA.
02 de ENERO de 1968
El 5 de diciembre comenzaba UNIDAD el anunciado examen de conciencia, bajo el título genérico de "Ahora que estamos solos". En él se proponía enfrentarse con los problemas y realidades del veraneo donostiarra. Partiendo del hecho de que San Sebastián es una de las ciudades más bellas de España, se preguntaba UNIDAD si la ciudad cumplía con su función turística.
Queremos hacer un resumen de la encuesta.

Alimentación.

La vida sube en verano y luego ya no baja. En todo caso vuelve a subir en diciembre, el mes más caro del año en lo que a alimentación se refiere. El problema tiene dos vertientes: la cesta de la plaza y los establecimientos de hostelería.
De febrero a septiembre la plaza subió un 5 por 100. Junto a este hecho se da el siguiente: los alimentos baratos no los quiere nadie. Por eso urge la tarea de educar al ama de casa, de enseñarla a comprar: no siempre lo mejor es lo más caro.
La misma subida se advierte en los establecimientos de hostelería: en los bares, cafeterías y restaurantes. El motivo es idéntico: la asidua demanda de platos caros, el desuso de los menús de platos de segunda que constituían hace unos años la carta más normal.
Se llega a la conclusión de que somos una horrible sociedad de consumo en donde lo barato se desecha, sea bueno o malo. La solución ha de venir de una sabia reeducación del ama de casa para comprar lo bueno cuando esté barato; de una vuelta en el cliente de bar o restaurante para consumir platos menos costosos del menú.

Turismo.

Los hoteles guipuzcoanos han trabajado con la misma intensidad que en años anteriores. En la ciudad aumentó el turista nacional. Cada vez se hospedan en mayor número de casas particulares. Desciende la utilización del restaurante, aumenta la venta en el supermercado.
En Guipúzcoa entra mucho turista pero sale enseguida. El turista que nos visita gasta poco: viene organizado desde su origen y es poco adinerado.
El principal atractivo del turismo son las playas: San Sebastián, Zarauz y Fuenterrabia. El interior no se visita, con excepción de Loyola. El arte no cuenta apenas. La ciudad de San Sebastián presenta unos atractivos que no subyugan en lineas generales al extranjero. Quizás habría que exceptuar el Festival de Cine, el de Jazz y el del Folklore. También le interesan los fuegos artificiales, el remo y los deportes vascos. El turista extranjero, finalmente, continúa quejándose de falta de salas de fiestas a tono con las de su país.
En un plano distinto se echa de menos una coordinación eficaz entre la capital y los pueblos. Se indica la conveniencia de hacer un turno de festejos de modo que no coincidan los de una localidad con otra. Asimismo se señala la posibilidad de programar grandes espectáculos con la adhesión de diversas poblaciones. Sería conveniente también organizar viajes especiales durante los días que se celebren acontecimientos turísticos en los pueblos. En general, se llega a la conclusión de que falta mucho por hacer en lo tocante a la colaboración con la provincia.

Festival de Jazz.

Un Festival que conoce el éxito en su segunda edición: más de mil asistentes en cada sesión, casi paridad entre ingresos y gastos. Para el año próximo se va a incrementar sustancialmente el presupuesto con vistas a convenir la manifestación en el Festival de Jazz de España. Con este incremento, la ayuda de los comercios de la ciudad, la ayuda de la Administración central y una propaganda más eficaz se quiere cubrir la ambiciosa meta. Algunos sectores, no obstante, preferirían un festival de música ligera a uno de jazz. También se propone encauzar el presupuesto de este Festival hacia la promoción del folklore nacional. Las voces discordantes son pocas y aducen razones de escasa monta. (......)

No hay comentarios:

Publicar un comentario