lunes, 27 de marzo de 2023

CONCLUSIÓN

 CONCLUSIÓN


Llegamos al final de la primera parte de esta historia.


Tenéis ya una idea general del San Sebastián de la Edad Media -esa época de la humanidad siempre oscura- y cuyo conocimiento es dificultoso por su misma antigüedad y por falta de documentos.


Pero os puede quedar una visión de conjunto atractiva y colorista, con sus aventuras marineras, su actividad naviera y sus hazañas militares.


El día de mañana podréis desarrollar, de mayores, estas líneas generales con nuevos estudios.


Pero la base, la orientación, la tenéis ya recibida.


Familiarizados, pues, con los orígenes donostiarras, con las relaciones entre la Villa y los reyes, con los documentos y privilegios que la fundaron, repoblaron y desarrollaron y con los núcleos de población que la formaban, en esta segunda parte vamos a ver cómo se vivía en San Sebastián por los años de 1700 a 1800, y cómo era la Villa.


El próximo capítulo alcanzará los dos sitios más crueles padecidos por San Sebastián: el del Duque de Berwick y el del ejército aliado durante la guerra de la Independencia, y terminará con la gesta de Zubieta y la reconstrucción de la población.


Todo ello basado en documentos que ofrecen las mejores garantías de veracidad.


Conque... vamos a imaginar que, de la mano, entramos por cualquiera de las puertas de la muralla y atravesamos una de sus calles. ¿Os gusta que penetremos, sin miedo, por la del Muelle? ¿Qué veremos, a quiénes veremos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario