lunes, 27 de febrero de 2012

SOBRE LAS "KOSHKAS"


La pequeña historia de San Sebastián está llena de curiosidades que algunos pocos, no muchos, eruditos y amantes del ayer de nuestro pueblo, estudian y luego difunden para conocimiento de los que no somos muy expertos en la pequeña historia de nuestro pueblo. Yo soy uno de éstos, poco conocedor del ayer de San Sebastián y tengo que acudir a fuentes que me van dando noticias que ignoraba. Hoy voy a escribir sobre una palabra que es la que da nombre a esta sección que hago a diario y que titulo Koskas. sección que nació en 1982 con el título Desde las koxkas y que sigue adelante. La pregunta que hoy me hago es ésta :¿qué quiere decir exactamente la palabra koskas y cómo nació?

Dos fueron las posturas sobre el origen y razón de la palabra koshkas y sus derivados (el koshkerismo); una de ellas la defendió Andrés Irazoqui, un herrero de la calle de San Vicente.

La otra la mantenía el sacerdote Ramón Inzagaray, perteneciente a la vieja parroquia de San Vicente. Ambos defendieron en vida con férrea entereza sus puntos de vista:

Sostenía uno que la palabra koshkas tuvo su origen y razón de ser en las esquinas, ángulos, entrantes, salientes y resaltos de la arquitectura del templo de San Vicente, " a cual más favorables al juego des escondite o bules de los mukizus de aquellos barrios. Sostenía el otro que, por el contrario la palabra nació del viejo y antiguo encanchado o pavimento de canto rodado de aquellos ingurus o aledaños de la vetusta iglesia, sobre el cual en los partidos que tenían por frontis las sagradas paredes del templo y de su sacristía, botaban las pelotas tan anormalmente que era difícil restarlas".

Para uno, las koshkas eran las de las paredes del templo, para otro, las del suelo de sus inmediaciones. Aquel las adscribía a un determinado juego; éste a un juego diferente.

"¡Con que amor a estas koshkas sostenían entrambos contendientes su controversia! A ella aprontaban, no sólo razones de principio y recuerdos de sus respectivas infancias, sino testigos contemporáneos y coetanos adictos a una de las tesis en presencia".

Fueron antaño dos bandos que sostenía cada uno sus tesis, como los capuletois y montescos, oñacinos y gamboinos, y ambos dijérase que capitaneaban a quienes en la ciudad se consideraban koshkeros, frente a quienes se llamaban joshemaritarras, por haber nacido en las cercanías de Santa María, o sanmartindarras los que vinieron a este mundo alejados de las murallas, en el barrio de San Martín.

Esta curiosa historia la he seguido de un cronista de aquí, José María Donosty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario