miércoles, 17 de octubre de 2018

Acerca de las Sociedades Populares

Acerca de las Sociedades Populares extraigo un breve texto sacado de un libro publicado por la Editorial TXERTOA, escrito por FELIX LUENGO, y titulado : "SAN SEBASTIÁN, la vida cotidiana de una Ciudad .... " :
 ..........." Las principales actividades de estas asociaciones de recreo donostiarras de finales del siglo respondían a las características típicas de la sociabilidad popular que ya han sido descritas para otros ámbitos geográficos: eran lugares de encuentro, donde se bebía, se comía, se cantaba, y desde donde se organizaban veladas teatrales, corridas de toros y otros festejos. Aunque SOLO los Reglamentos de la UNIÓN ARTESANA  especificaban la prohibición expresa de la entrada de mujeres en sus locales (en su art. 47), la práctica lo hacía extensivo al resto de las sociedades, confirmando su función de espacio reservado a la sociabilidad masculina, como lo fueron también las tabernas. Algo que no es, en absoluto, como a veces se ha dicho, una excepción donostiarra sino que se corresponde con las características generales de la sociabilidad europea del periodo del liberalismo, como ha sido reiteradamente puesto de manifiesto." .......

(Las sociedades y las tabernas como espacios de sociabilidad exclusivamente masculina han sido suficientemente reseñados y explicados.  Corresponden a las "maison d'hommes" de las que habla Agulhon en su extensa obra, que pueden generalizarse, en esas fechas, para toda Europa. Habría, en este sentido, diversas razones para el "estímulo" a la formación de asociaciones masculinas ( ver A. LÜDLKE, "Sobre los conceptos de vida cotidiana, articulación de las necesidades y "conciencia proletaria", en la revista HISTORIA SOCIAL, nº. 10  (Valencia, 1991), p.57. San Sebastián, no es, por tanto, una excepción, pese al arraigo de la idea de una verdadera peculiaridad donostiarra de sociedades masculinas. F. MÚGICA, por ejemplo, llega a definir como "invento donostiarra", la prohibición de entrada de las mujeres a las sociedades populares.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario