viernes, 12 de diciembre de 2025

EXCURSIÓN ESCOLAR (XX) - Hijos llustres de San Sebastian

 Hijos llustres de San Sebastian Eclesiásticos notables. Geute de guerra y ma rina Hombres de letras Artistas de todas las artes.

Muchos de vosotros os preguntaréis quiénes eran algunos de los personajes que tienen dedicada calle en la ciudad. Sus nom-bres se os han hecho familiares porque los repetis constantemen-te. En aquella calle vivis vosotros, en aquella otra tiene vuestro padre la oficina, en la de más allá vive uno de vuestros amigos, en la otra está aquel cine, aquella biblioteca, aquel comercio.... Pero salvo los nombres rimbombantes que han alcanzado noto-riedad nacional, vosotros estáis un poco en ayunas con respecto a otros nombres de menos transcendencia, pero que la tuvieron, y muy grande, por lo que en los diversos aspectos de la vida pu-dieron representar.

Sería interminable la lista de los personajes a los cuales de-béis recuerdo, por su significación y por su presencia en la His-toria, por lo menos en la Historia donostiarra. Vamos a tratar de que conozcáis a unos cuantos personajes relevantes, y si te-néis curiosidad de conocer a los demás, disponéis de libros que os enseñarán lo que nosotros, por los límites de esta obra, no podemos enseñaros. Entre los libros más importantes podemos sugerir el Diccionarios, de Fausto Arocena, y las referencias de Serapio Múgica en el tomo «Guipúzcoas, que escribió para la Geografia General del País Vasco-Navarro, o «Las Calles de San Sebastiáns, del propio autor.

Entre los eclesiásticos notables nacidos en San Sebastián fi-guran Domingo Mancio Mans, de fines del siglo XII que fue Obispo de Bayona, posiblemente de 1280 a 1296. Fray Juan Este-ban de Urbieta, Obispo de Tellerí (Nápoles). Fray Prudencio de Sandoval, Obispo de Tuy y Pamplona. Francisco Segurola (1599) Arzobispo de Zaragoza. Francisco Gamboa (1607), agustino, Ca-tedrático de Teología de Salamanca, Obispo electo de la Paz (Bo-livia) El Doctor Camino, que fue canónigo de la Catedral de Lu-go, eminente historiador que escribió la «Historia Civil, Diplo-mático-Eclesiástica, Anciana y Moderna de la Ciudad de San Se bastiáns, Fray Manuel Vicente Echeverri, autor de un «Tratado histórico de la província de Guipúzcoas. El Padre Agustin de Cardaveraz, que publicó la «Retórica vascongadas en vascuence. El Padre Francisco Xavier de Lariz, que escribió dos catecismos en vascuence. El Padre José María Larroca, nacido el 10 de sep-tiembre de 1813, unos días después del incendio de San Sebas tián, y que ingresó en 1829 en el Convento de San Telmo. Se or denó sacerdote en Azpeitia, donde su Orden era protegida por los carlistas y, después de pasar varios años en Francia, vino de vicario de las monjas dominicas del Antiguo. En 1879 fue nom-brado superior general de la Orden de Predicadores. Continua-dor de la obra y de la jerarquía de Santo Domingo de Guzmán. Murió a principios del año 1891. Los Manterola, José y Vicente. El primero (1849-1884), fue director del Diario de San Sebas tián y de la Biblioteca Municipal; fundador de la revista «Euskal-Errias. Su obra más importante fue una «Guía manual geográfico-descriptiva de la provincia de Guipúzcoas y el «Can-cionero vascos. El segundo, Vicente (1833-1891), fue escritor po-lítico, diputado a Cortes y el más grande orador vasco. Sus prin-cipales obras escritas son el «Manual de controversia con los pro-testantess y las «Afirmaciones Católicase, Fundo el «Semanario Vasco Navarros, Meagher, S. J. (Domingo), (1703-1755), filóso-fo y teologo, orador sagrado y poeta en castellano y euzkera. El Padre José Vinuesa, S. J. (1848-1903), uno de los mejores orado-res sagrados de la Compañía de Jesús...

Guerra y Marina: Los Idiaquez, (Alonso, Juan, Juan Alonso y Francisco). Don Alonso fue Secretario de Estado de Carlos I y fundador del Convento de San Telmo. El segundo. Secretario de Felipe II y Felipe III. El tercero, capitán general de Navarra, Embajador de Génova y Venecia... Los Oquendo, Miguel, gene-ral de marina por Felipe II, fue el del bloqueo de Lisboa, el que derrotó al pretendiente portugués en 1582 con la escuadra de Guipúzcoa, y que voló en la entrada de Pasajes con su nave capi-tana, al volver del desastre de la Escuadra Invencible. Antonio, nacido en 1577, su hijo, al que podemos llamar Oquendo el gran de, héroe famoso de innumerables batallas navales. Luchó bra-vamente y una de sus victorias fue sobre la escuadra holandesa. Don Miguel, el tercer Oquendo, hijo de Antonio, sirvió al rey Felipe IV, naufragando con sus barcos en Rota (Cádiz). Se re-tíró a su casa de Lasarte, donde murió. Lorenzo Ugalde, general que combatió en 1646 y 1647 en los mares de Filipinas contra la armada holandesa. Marcos de Aramburu, general de galeones de Indias en 1599. Antonio Allri, almirante de mar en la carrera de Indias. Los almirantes Ulajain, Urdino, Sancho Leiva, capitán general de Guipúzcoa en 1575. Tomás de Andaya, o Andaye, ma-riscal de campo de Manila, capitán general de Canarias en 1711. Catalina de Erauso, más conocida por el sobrenombre de la «Monja Alférez nacida el año 1592 y fallecida en Méjico en 1650, famosa por sus aventuras en tierras americanas, donde, ha-ciéndose pasar por hombre, estuvo en la conquista de Chile.

Las letras donostiarras han tenido cultivadores insignes. El Doctor Santander, jurisconsulto de los Reyes Católicos. Don Luis Echezarreta, director de la Universidad de Oñate a fines del siglo XVI. Don Domingo de Lizaso, autor del «Nobiliario de la provincia de Guipúzcoa; genealogía de sus solares más distin-guidose. El Doctor José Santiago de las Casas, que inventó un nuevo sistema del mundos, diferente al de Ptolomeo, Copérnico y Ticho Brahe. Don Vicente Lardiazábal, autor de un tratado sobre las virtudes del sargazo contra el escorbuto y las enferme-dades de la gente de mar. Don Manuel Ignacio de Aguirre, don Francisco Xavier de Lariz, don Juan José Zuaznábar, autor éste de un proyecto de obra de una nueva dársena para San Sebas-tián... Antonio Arzac (1855-1904), poeta en euzkera de notables composiciones. Pio Baroja (1872-1956), célebre novelista autor, entre otras muchas obras, de «El Mayorazgo de Labrazs, «Zala-cain el aventureros, «El árbol de la ciencias, Las inquietudes de Shanti-Andías, «Memorias de un hombre de accións... Serafin Baroja (1840-1912), padre del anterior, fundador del semanario «Bai, jauna, bais, que escribía integramente. Fue autor de los H-bretos de las óperas «Pudentes y Luchis. Bilinch (Indalecio Bizcarrondo) (1831-1876), poeta popular en euzkera al que mató una granada de la guerra carlista. Los Múgica (don Serapio y sus hijos Gregorio y José.) Don Serapio aunque nacido en Or-maiztegui se le puede considerar como escritor donostiarra, fue eronista oficial de Guipúzcoa, archivero ejemplar y autor de obras importantes referidas a nuestra ciudad y a la provincia. Don Antonio Peña y Goñi (1846-1896) escritor, critico de teatros y música...

Entre los artistas de todas las Artes citemos a Juan Pérez de Ercilla (1574), que inventó un cañón. Andrés Loyde (1626) que inventó un arcabuz. Miguel Santa Celay y Juan Urrutia, (1507) arquitectos de San Vicente. Ambrosio de Bengoechea y Juan de Iriarte, arquitectos de la ciudad y del retablo de la Igle-sia en 1586. Al escultor Felipe Arizmendi y en nuestros dias al también escultor de fama mundial Eduardo Chillida; al pintor Miguel de Olarreaga. Los músicos José Juan Santesteban y su hijo José Antonio, organistas ambos de Santa Maria. Raimundo Sarriegui, autor de la marcha de San Sebastián. El gran José Maria Usandizaga, el de «Mendi-Mendiyanx, Las Golondrinass y La Llamas. El dulce y maravilloso Padre Donosti (José An-tonio Zulaica), Beltrán Pagola, Pablo Sorozábal, del que cono-céis "Katiuska", "La del manojo de rosas", y tantas otras obras..

LECTURA

"La descripción que aquel grue amigo de los vascos llamado Don Miguel de Cervantes, realise del carácter guipuzconno en las capitules VIII IX de su novela inmortal, no deja de tener penetración. Don Sancho de Azpeitia as colérico, tiens poderoon arranque, pero junta a esto rondición la cautela. Corsuntes inslate en la extremada calentie de este personaje y lo juzga bre may de bien. El ewadero quiputrumo se indigna contra quien niegu hidalguia, su furor entonces la consierte en un personaje and ton loco como el mismo Don Quijote.

Ahora bien, Chusta dónde participa el donostiarra del carácter guipua

A este punto convendria recordar que San Sebastian, el consta de villa al abrigo del Urgull, es una cresción de los mercaderes de Bayona, una sucur sul portuaria al servicio de la harguesia beyonesa.

En esta realiudad inicial, y también en el aporte de le mass garcons que sirvió para la fundación de la primitiva villa, es preciso hacer los motivos de ese spartamiento de lus domustiarras con respecto a las querellas, con tante frecuencia trágicas de los guipuzcoanos. San Sebastián siempre vivió para si misma, sintiéndose casi siempre insolideria con el resto de Guipúzco

Cuando el guipuzcunno calificaba al donostiarra de kaskariña un adjetivo aludia asimismo a la villa o a la ciudad que se permitia el lujo de (pensar) y de actuar de modo distinto al sentir común de la mass guipuzcoaми Aunque lo de kaskariña acaso quiera también referirse a quien aparente ma cho siendo porn co

Cuando Guipúzcoa enters tome partido por Enrique de Trastumara, ed bastardo hermano de. Pedro I de Castilla, que una historia escrita por lus victoriosos califica de Cruel, la villa de San Sebastián y otro caso curioso de psicologia local Guetaris, levantan bandera por el rey legitimo que más tarsle seria victima de la emboscada y fruticidio perpetrados en Montiel...

Guipúseus arde en la guerra civil provocada por los Parientes Mayores, San Sebastián, también ahore juntamente con Guetaria, al margen de aque Uos siniestres handos, viven af socaire del Urgull la primera, y al amporo de la casi isla de San Antón la segunda, una era de pra y prosperidad.

Enrique IV, sintiéndose por una vez autoritario, viene por fin a Guipos von para imponer seceras sanciones a aus belietos jaunches. Una serie de orgullosas torres van a ser demolidas, pero el rey, al llegar a San Sebastián, se pasea in canon por la bahin donostiarra.

El emperador Carles combate contra los comuneros de Castilla. La situación está lejos de ser claru. Los agentes circulun de un pueblo a stro Guipúzcon esta dudendo que partido tomar por lo mense su actitudes de restren. San Sebastián, desentendida de la provincia, aparece en toda a mento como fiel al Emperador, una postura que podriamos calificar de europen,

Gamón, el autor de Ins "Noticias kistiricus de Renteria", hombre cuyn vida transcurrió casi toda en el siglo XVIII, alcanza a descubrir, merginal-mante, el desprecio sentido por Ins habitantes de los lugares cereum Sun Sebastián hacia los vecinos gracones de esta rindad.....

Don Ramón de Inangaray, aquel huenisimo sacerdote acudêmico de la Lengua Fawn, para quien el mundo comenzaba en Urgull y terminaba en el Boulevar, incluido en aste exiguo espacio el Muelle, clara está, observaδο en la masa auténticamente donostiarra dos campus psicológicamente opuestos el virdulo, es decir, el guipuaruano y el gascón. (Lo anots en va "Historia eclesiástico de San Sebastián)

El primero, et värdulo, el guipuzcoano, es, como el dics, el lotsati, es decir, el vergauzoso un tipo psicológico que no se atreve a traspasar el sitio que le corresponde

La otra parte, la gascona, es orgullosa, altoners, consciente de sus cuali dades, exhibicionista. Pora Inangorny, el hombre que se presta a ser tambor mayor en la tamborrada es el gascón.

JOSE DE ARTECHE

"Caracterologia donostiarra" (1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario