II Gestación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián
«In illo tempore», había como siempre, beneméritos donostiarras, que se preocupaban por el bienestar de sus convecinos y, aunque en algún documento hemos visto que la primera constancia existente sobre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián es el acta de la reunión celebrada el día 5 de marzo de 1878 en la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Alcalde don José María Insausti, he podido copiar, al pie de la letra, en el archivo municipal, estractos de actas de sesiones municipales, de fechas anteriores, que transcribo a continuación, por las que podrá apreciar el lector cómo antes de haber derribado las murallas, con 26 años de anticipación, había donostiarras que pensaban en crear dicha Institución:
SESION DE 22 DE SETIEMBRE DE 1852. — PUNTO 3.°
Varios vecinos de esta Ciudad, en exposición suscrita el 27 de este mes, llaman la atención del Ayuntamiento sobre la conveniencia y ventaja de establecer una Caja de Ahorros para las clases modestas, cuyas medidas llevadas a efecto, dejarían un grato recuerdo de la Administración Municipal. Antes de ahora, se ha tenido ese pensamiento y se dejó en suspenso. Consistía en la falta de medios para hacer producir a las cantidades que ingresaran en la Caja, más luego con los fondos de los imponentes reunidos, podría atenderse a aquella colocación y proporcionar un conocido bien a los que disponen sus cortos ahorros y como para esto es indispensable, ante todo, tener a la vista un Re- glamento, de esas Cajas y los modelos, de la manera en que se lleva la contabilidad, que puede proporcionarse teniendo en Bayona, sin perjuicio de acudir a otros puntos. Acuerda el Ayuntamiento que el Regidor Díaz quede encargado de adquirir esos datos y cuando los tenga, se volverá a tratar de este punto, con la detención y eficacia que se merece.
SESION DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1852. - PUNTO 6.°
La Comisión compuesta por los señores Alcalde y Regidor Díaz, presentaron en fecha de ayer, el proyecto de Reglamento para establecer la Caja de Ahorros. El proyecto dice así: <«Ilustre Ayuntamiento Constitucional de San Sebastián. Con >arreglo a los deseos de V.S nos hemos ocupado del modo »de llevar a efecto la laudable idea de fundar en esta Ciudad, >una Caja de Ahorros, para doce años, que no sea gravosa a >los fondos públicos, proporcionando a los habitantes de la »población y su jurisdicción, y en particular a la clase me- >>nos acomodada, el medio de hacer productivo su ahorro y >>de estimularles a que continúen acostumbrándose en cuanto »puedan, para mejorar su porvenir, teniendo presente la au- >torización que tienen dada a V.S. los Señores Asociados de >esta Caja, reunidos para tomar la medida que necesiten >hasta 320.000 reales a interés, para atender a las obras pro- »yectadas de utilidad pública y a lo que pudiera ocurrir en »adelante, pudiendo V.S. contar con la autorización mencio- »nada, podrá hallar o tomar a todas horas, a interés, las can- »tidades necesarias a cuenta de lo indicado, para devolver el »dinero a los imponentes en dicha Caja de Ahorros y que la >»retiraran; no vemos ningún obstáculo en plantificar la Ca- >»ja de Ahorros y en este concepto hemos redactado el ad- »junto Reglamento que nos ha parecido conveniente y que »someten a la aprobación de V.S. a fin de solicitar la com- >petente autorización del Gobierno de S.M. por conducto del >>Señor Gobernador de la Provincia. No obstante V.S. resol- »verá como siempre, lo que tenga por más acertado. - San >Sebastián 16 de Noviembre de 1852=Ramón Serres=Joa- >»quin Diaz=».
El Ayuntamiento se ha enterado del propuesto Reglamento, ha meditado sobre él y acordó que se tenga presente, para cuando pueda llevarse a efecto los motivos de que se ha tratado en este caso y entonces, se someterá a nuevo examen de una Comisión, para que lo adopte o se introdujesen en él las modificaciones que se consideren convenientes (1).
SESION DE 2 DE FEBRERO DE 1878. - PUNTO 16
A propuesta del Concejal señor Osacar, se acuerda la creación de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad en esta Capital, con el objeto de dar colocación a pequeños capitales e invertir éstos, a la vez que salir al encuentro de necesidades que las familias puedan satisfacer a fuerza de sacrificios y reunión de sus modestas fortunas. Para procеder al estudio de tan importante asunto, se nombra una Comisión formada por la de Hacienda del Ayuntamiento y los señores don Manuel Maximino de Aguirre, don José Luis Mercero, don Luis Díaz de Güemes, don Manuel Yrazábal, don Fernando Brunet y don Patricio de Satrústegui, a quienes se comunicará este acuerdo, suplicándoles se sirvan aceptar estos cargos, en cuyo desempeño tanto bien pueden hacer a este pueblo.
SESION DE 8 DE ABRIL DE 1878. — PUNTO 2.°
Dice el Sr. Alcalde, que ha comenzado ya a funcionar la Caja de Ahorros, provisionalmente, en el local de la planta baja de la Casa Consistorial y que los gastos con este motivo originados al Ayuntamiento, así como el sueldo del Sr. Administrador correspondiente al mes de marzo, pagado de los fondos municipales, debe entenderse como un anticipo que el erario municipal hace a la Caja de Ahorros, para reembolsarse en tiempo oportuno.
Conforme el Ayuntamiento en la apreciación del Sr. Presidente, que sea como se indica.
SESION DE 4 DE DICIEMBRE DE 1878. — PUNTO 1.°
Presenté, yo el Secretario, el proyecto de Estatutos y Reglamento para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de San Sebastián, formado por la Comisión especial que al efecto se nombró y mereció la aprobación del Ayuntamiento, acordándose solicitarlo del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, y que se dé las más expresivas gracias a los señores de dicha Comisión por la inteligencia y celo con que han contribuido a la realización de tan laudable pensamiento (2).
SESION DE 12 DE FEBRERO DE 1879
Se dio cuenta de la R.O. del día 4 del mismo mes, por la que se aprobaban los Estatutos y el Reglamento formados por el Ayuntamiento.
En sesión celebrada el 1.° de marzo de 1879, quedó constituida la primera Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, formada por los siguientes señores:
D. José María Insausti D. Juan Aguirrebengoa D. Vicente Gurruchaga D. José Luis Díaz de Güemes D. José Luis Mercero D. Adrián Got D. Manuel Irazábal D. José Machimbarrena D. José Elizarán D. Atanasio Osacar D. Nemesio Aurrecoechea D. Fernando Brunet
El primer Administrador de la Institución fue nombrado en la persona de don Pedro Fernández Landa.
El día 1.° de abril de 1879 en sesión celebrada bajo la Presidencia del Sr. don José M.ª Insausti, éste declaró inaugurada la Caja de Ahorros, cuyas operaciones se iniciaron al siguiente, domingo, día 6 de abril.
La Caja de Ahorros comenzó su actuación bajo la protección del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, con un fondo inicial de 50.000 pesetas, pero más tarde, debió haber algún mal entendido o algún «quid pro quo» entre ambas Corporaciones, de las que no aparece ninguna constancia en el expediente que en los Archivos municipales hemos investigado, pero que da a entender, el extracto del acta de la sesión celebrada en el Ayuntamiento, que a continuación se transcribe, en la que la Caja de Ahorros pide una explicación clara y definitiva sobre la protección que alcanza del Ayuntamiento, y dice así:
SESION DE 8 DE NOVIEMBRE DЕ 1898. - PUNTO 8.°
Se da cuenta de una instancia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad, solicitando que se determine de una manera clara y definitiva, a qué límites alcanza la protección que el Ayuntamiento presta a dicha Caja de Ahorros y el Sr. Presidente, después de unas ma- nifestaciones que hizo, propone que el Ayuntamiento acuerde declarar que como iniciador y concesionario de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de San Sebastián, no sólo es Patrono y Protector de dicho Es- tablecimiento, sino que lo considera como cosa propia suya y por lo tanto la garantía que debe prestar a sus operaciones, ha de ser absoluta.
Como consecuencia de este acuerdo, el Establecimiento es y debe be llamarse «Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián» y procede que el Ayuntamiento, de acuerdo con la Junta de Gobierno de la Caja, estudie la manera de poner en armonía los Estatutos vigentes con las declaraciones que acaban de hacerse.
Propuso, asimismo, que este acuerdo se someta a la aprobación de la Junta Municipal y a la sanción de la Excma. Diputación. El Ayunta- miento, así lo acuerda por unanimidad.
Este último acuerdo fue cumplimentado, remitiéndolo el día 6 de diciembre de 1898 a la Junta Municipal y el día 10 de diciembre a la Excma. Diputación Provincial.
Y así nació la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián el día 1.° de marzo de 1879 al constituirse la Primera Junta de Gobierno, fue bautizada, el día 6 de abril del mismo año al abrir modestamente al público sus puertas en un pequeño local anejo a la Casa Consistorial y tuvo su confirmación el día 4 de agosto, cuando empezó a funcionar el Monte de Piedad.
Como ya se indica en una de las actas transcritas, la Institución empezó a funcionar con una dotación de 50.000 pesetas que le proporcionó el Excmo. Ayuntamiento y pronto se notó que los ahorros de los impositores, alcanzaban cifras más importantes, que la solicitaban a préstamo en el Monte de Piedad. Dada la importancia de los saldos de ahorros que iban depositando los impositores, el Monte de Piedad hubo de ampliar sus actividades, creando varias sucursales llegando al cabo de 35 años a contar con 5 sucursales dentro de la ciudad y la existencia de 26.847 lotes empeñados con un importe de préstamo hecho sobre ellos, que representaba la cantidad de 667.642,00 pesetas. Más tarde, se suprimieron las sucursales y se construyó una única oficina en la Ciudad, para empeño de joyas, sustituyendo en parte, los empeños de muebles, colchones y ropas por préstamos con garantía personal del propio deudor. Por cierto, que conocimos al primer tasador de joyas del Monte de Piedad, el famoso pirotécnico y acreditado joyero, Sr. Esnaola, que si no inventó el zezen-suzko, fabricó todos los que se corrían en San Sebastián y la Provincia. Asimismo, conocimos al primer encargado de la sucursal de la Parte Vieja, el Sr. Domecq.
Como para conmemorar el nonagenario año de los hermanos de leche protagonistas de este escrito, hemos dado cuenta del nacimiento del principal y más importante, veamos el nacimiento del segundo, para conocer sus vidas paralelas.
+++++++++++++++
(1) Nota del escritor. - Este Reglamento no figura en el expediente, ni se vuelve a tratar del asunto, hasta el año 1898 -26 años después-. Sin duda, las guerras carlistas, las revoluciones, pronunciamientos militares, los cambios de régimen, los destronamientos, etc,. tan frecuentes en aquellos tiempos, paralizaron las actividades de los munícipes en sus actividades.
(2) Nota del escritor. - Acompaña al acta, un ejemplar de los Estatutos y Regla- mento, que no creemos oportuno transcribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario